Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4710
Participa el Congreso del Estado en la Convención Regional para la Toma de Protesta de las y los presidentes de República Escolar 2017-2018
24/11/2017| Boletín: 2999

Guanajuato, Gto.- La Casa Legislativa Guanajuatense fue sede de la Toma de Protesta de las y los presidentes de República Escolar 2017-2018, modelo de formación integral que busca generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas en los estudiantes de educación básica.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca, en representación del Congreso del Estado, señaló reconoció el compromiso de los jóvenes estudiantes de secundaria en trabajar por sus escuelas y confió en que esta sea una oportunidad para que se conviertan en voceros de una mejor sociedad. Además precisó que 1726 escuelas de todo el estado se han visto beneficiadas con este proyecto.

“El Congreso del Estado, como parte de un Parlamento Abierto, se congratula en que estas iniciativas fomenten la participación ciudadana, donde la edad no sea impedimento alguno, además de que se impulse desde niños y jóvenes el valor y la importancia de una cultura cívica y democrática” agregó el congresista.

Asimismo, el presidente de República Escolar, el alumno de secundaria Carlos Ulises Ortega Hernández, mencionó que este proyecto representó un acercamiento real a un proceso electoral de verdad y reconoció el compromiso de asumir un cargo en el que el principal objetivo es fomentar la sana convivencia dentro de la comunidad escolar.

A continuación, se tomó protesta a los presidentes electos de las repúblicas escolares y se realizó una entrega simbólica de la carpeta de memorias de República Escolar, así como del Acta de Mayoría a los presidentes electos para formalizar la constitución de las repúblicas escolares, del ciclo escolar 2017-2018.

Por su parte, el Mtro. Leonardo Flores Miranda, Delegado Regional de Educación Centro Sur Salamanca, indicó que este proyecto de formación cívica está enfocado a encaminar a los jóvenes a formarse como ciudadanos comprometidos y que puedan en un futuro ocupar los cargos de responsabilidad que están conociendo en espacios como el Congreso del Estado.

Posteriormente, la diputada Leticia Villegas Nava, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, presentó una conferencia en materia de formación de los jóvenes en valores cívicos para construir un mejor mañana. La legisladora enfatizó en el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes para poder contribuir con la sociedad y lograr una convivencia sustentada en valores.

Participaron en el evento la diputada Leticia Villegas Nava y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, así como el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas. Tambieron acudieron el Leonardo Flores Miranda, Delegado Regional de Educación Centro Sur Salamanca; Hilda María Guadalupe Alvarado Aspizarte, coordinadora de Convivencia e Integración Educativa de la SEG; Susana Mendoza Ávila, subcoordinadora de Educación Cívica, Organización Electoral y Participación Ciudadana adscrita a la Junta Ejecutiva Regional de Salamanca del IEEG; el director de la Telesecundaria #653 de Salamanca, José Lesso Márquez; y en representación de las y los presidentes de República Escolar, el alumno Carlos Ulises Ortega Hernández.