Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_6o6a8594
Participa el Presidente del Congreso en la conmemoración del Día Nacional del Archivista
27/03/2017| Boletín: 2432

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Nacional del Archivista, el diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña, presidente del Poder Legislativo, participó en la apertura del Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo y en la inauguración de la exposición “Presencias”.

En su intervención, el legislador destacó la importancia de los archivos que concentran, dijo, la historia de cualquier nación. Agregó que actualmente existe una iniciativa en el Senado de la República que propone una Ley General de Archivos, la cual busca acoger las mejores prácticas en materia archivística.

Navarro Saldaña subrayó que en el proceso para dictaminar la Ley General de Archivos, se realizó una convocatoria directa en la que el Estado de Guanajuato fue el único Congreso local que tuvo voz en el programa de audiencias públicas realizadas para enriquecer la iniciativa en estudio. Lo anterior, indicó, se debió en gran medida al reconocimiento del trabajo archivístico que se realiza en el Congreso.

“Se expusieron puntos sustanciales como la consideración de máxima publicidad en los hechos considerados como históricos, ya que con esto, los hechos que lo rodean quedan sin ninguna posibilidad de reserva, inclusive los datos personales, pues al ser de relevancia histórica su carácter y tratamiento admite la publicidad que le es peculiar a gobiernos abiertos y, en el ámbito legislativo, a Parlamentos Abiertos”, enfatizó el congresista.

El diputado también se refirió a la implementación en la actual legislatura de la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico, a la que cualquier ciudadano puede acceder y tener conocimiento de las tareas cotidianas que se llevan a cabo en el Congreso del Estado, las actuaciones de las y los legisladores, así como saber de manera previa los temas y agendas que se tratarán en las comisiones y sesiones del Pleno. 

“El quehacer de todos los Poderes del Estado debe pertenecer a la sociedad, pues todas las actividades que despliegan no tienen otro fin ni destinatario que la misma sociedad. Por ello, es a la misma sociedad a quien se le deben de rendir cuentas, y una de ellas, sin duda, es reconociendo y garantizándole el acceso a la actuación pública”, finalizó el Presidente del Poder Legislativo.

El evento estuvo encabezado por Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado. También participó Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; entre otros funcionarios.