Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_12.45.54_pm
Pide exhortar al Gobernador del Estado para que presente un plan emergente de seguridad
15/11/2018| Boletín: 3684

Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo, a efecto de que se exhorte al Gobernador del Estado para que presente un plan emergente en seguridad y acceso y garantice el derecho de las y los guanajuatenses de acceso a la justicia, plan que deberá contener estrategias y acciones efectivas para prevenir los altos índices de violencia.

El legislador puntualizó que los índices de violencia que se sufren en el estado de Guanajuato son alarmantes, por lo que el deterioro y descomposición social son claros, además de que las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia han sido incapaces de contener y revertir los índices delictivos.       

El legislador reveló diversas estadísticas relativas a los índices de violencia en el estado. Entre ellas destaca que, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva correspondiente al periodo de enero-junio del año 2018 realizado por el Observatorio Ciudadano de León, A.C. y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 13 tipos delictivos monitoreados, siete han sufrido un incremento respecto al año 2015, estos delitos son narcomenudeo, homicidio doloso, feminicidio, delitos contra la familia, robo a negocio, homicidio culposo y lesiones dolosas.

Asimismo, señaló que la revista Newsweek en español, en 2017 ubicó al estado de Guanajuato como la entidad más violenta e insegura del país. Además, de enero a agosto del año 2018, se han registrado 11,979 delitos contra la vida y la integridad corporal, de los cuales 2,694 han sido homicidios, lo que significa que el estado se cometen 11 homicidios por día.

“Derivado de lo anterior, hago un llamado respetuoso al titular del Ejecutivo Estatal, para que, en el ámbito de su competencia y a la brevedad posible, implemente un plan emergente de seguridad, a fin de revertir los altos índices de violencia que imperan actualmente en Guanajuato, y garantice la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía”, aseveró Prieto Gallardo.

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para darle el respectivo trámite legislativo.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre