Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-11_at_12.15.31_pm
Pide exhortar al Gobernador del Estado para que proponga al Congreso al titular de la Procuraduría General de Justicia
11/10/2018| Boletín: 3570

Guanajuato, Gto.- El diputado Raúl Márquez Albo, que integra el Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobernador del Estado para que proponga al Congreso del Estado la designación de la persona que estará al frente de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y en su momento sea discutida en el Pleno del Congreso.

En las consideraciones de su propuesta, el legislador puntualizó que, de acuerdo con diversos ordenamientos legales, entre ellos el artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, el Procurador General de Justicia será nombrado por el Gobernador y a su vez ratificado por el Congreso del Estado.

“De todos los fundamentos antes señalados, se hace evidente y notorio que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo protestó guardar y hacer guardar las leyes emanadas de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, por lo que, tanto la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo como la Ley Orgánica del Ministerio Público, imponen la obligación al Gobernador de nombrar con la ratificación del Congreso del Estado de Guanajuato al titular de la Procuraduría General de Justicia”, resaltó Márquez Albo.

Asimismo, reiteró que, en una sana transición del titular del Poder Ejecutivo, no se puede imponer al Procurador General de Justicia ni evadir la responsabilidad del Gobernador del Estado de proponer al titular de dicho cargo ante el Congreso del Estado para su discusión y posible ratificación.

El diputado Raúl Márquez Albo solicitó el trámite de obvia resolución, el cual no fue aprobado. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre