Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_diputaci_n-permanente-090217-013
Pide GPPVEM solicitar investigación a la CNDH
09/02/2017| Boletín: 2330

Guanajuato, Gto.- Integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) presentaron un de punto de acuerdo en el que solicitan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigue los hechos ocurridos el sábado 14 de enero de 2017 en el municipio de San Miguel de Allende, donde perdieron la vida tres menores.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez señaló que era necesario aclarar las dudas que surgían de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, la introducción de nuevos elementos a la investigación y la inquietud social respecto a los hechos.

“Es imprescindible que se despejen las dudas y se aclare que la verdad legal esté apegada a la verdad histórica con un actuar de los elementos apegados derecho e irrestricto cumplimiento de la ley y la garantía a los derechos de todos, especialmente de las víctimas” declaró.

El legislador comentó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado informó que trabaja en la investigación de manera coordinada con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo indicó era indispensable que las diligencias se hicieran por separado, a fin de que la respuesta se dé por parte de un organismo desvinculado del Estado.
 
“Es más que obvia la exigencia social para que actuemos de forma objetiva, responsable y alejada de todos los egos. El estado de derecho nos demanda transparentar en este caso de cara a la sociedad, debemos tener una respuesta convincente para dar seguridad y tranquilidad a los guanajuatenses sobre la legalidad del proceso”, puntualizó.

La propuesta especifica se solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigar los hechos ocurridos el sábado 14 de enero de 2017, en la comunidad Ampliación Cieneguita del municipio de San Miguel de Allende, donde perdieron la vida tres menores, y todos los actos relacionados con dichos hechos en la imputación al señor Antonio Luna Hernández.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.