Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_2.41.44_pm
Piden a municipios fortalecer la seguridad y condiciones laborales de los policías
15/11/2018| Boletín: 3688

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso exhortó al Gobernador del Estado, a los presidentes municipales de los 46 ayuntamientos del estado, a fin de que en su presupuesto de egresos prevean los recursos necesarios para capacitación, equipamiento y un seguro de vida para los elementos de las corporaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, así como las acciones tendientes a humanizar las jornadas de trabajo de los policías de las diferentes corporaciones.

Asimismo, para que, en el proceso de elaboración de su Programa de Gobierno, se establezcan los programas, acciones y estrategias tendientes a mejorar la seguridad pública en sus ámbitos de competencia.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores señaló que una de las principales demandas de los ciudadanos era contar con seguridad, por lo que el Gobierno del Estado y los municipios tenían la obligación de diseñar programas de gobierno, acciones y estrategias tendientes a mejorar la seguridad pública.

El legislador manifestó que las instituciones policiales arrastran graves deficiencias en materia de capacidades de sus elementos, corrupción, falta de recursos, ausencia de perfiles policiales adecuados y otras que atentan contra la obligación del poder público de hacer las cosas bien y disminuir las reservas uy desconfianzas que la ciudadanía siente hacia la institución de la policía.

“Es necesaria la capacitación de los cuerpos policiacos para una mejor actuación en las calles para lograr la convivencia, armonía y la paz social”, subrayó el congresista.

También dijo que en la entidad urgía mejorar la infraestructura tecnológica y el equipamiento para las corporaciones, que iba de la mano con una adecuada capacitación y formación de nuevas generaciones de policías que sean aliados de los ciudadanos. “Nuestros cuerpos policiacos están rebasados, por lo que es inaplazable tomar las acciones para contrarrestar esta situación, con un equipamiento a la altura de las circunstancias”, afirmó.

En cuanto al seguro de vida para los policías, precisó que era necesario que contaran con una indemnización por daños o lesiones, apoyo para alimentación, vales de despensa y becas escolares para sus hijos.

Héctor Hugo Varela Flores indicó que los turnos laborales que enfrentar las policías municipales de 48 a 72 horas ininterrumpidas, por falta de personal, debía ser erradicado. “Se debe dignificar a nuestros cuerpos policiacos de una forma real”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que de nada servía pagar a un policía una quincena digna, prepararlo y equiparlo, sino podrá mantenerse despierto en su horario de trabajo.

Para hablar a favor del punto de acuerdo, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo uso de la tribuna. Dijo, que la seguridad era tarea de todos, y en ese sentido eran aliados del Estado.

Manifestó que ellos solicitaban que las corporaciones estén bien preparadas y atendidas en todos los aspectos “…no vamos a escatimar recursos, hagamos un esfuerzo para que sea atendido y no sea una excusa de que el Congreso no colaboró para mejorar la seguridad pública en la entidad, concluyó Bazaldúa Lugo.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre