Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_3.08.41_pm
Piden al Poder Ejecutivo destinar más recursos para la prevención y atención de la diabetes
15/11/2018| Boletín: 3687

Guanajuato, Gto.- La LXIV Legislatura exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Salud en la entidad, a fin de que en el presupuesto general de egresos para el ejercicio fiscal de 2019, sean considerados e incluidos recursos económicos encaminados a programas sociales de información, concientización y prevención de diabetes, así como programas relativos a la atención de personas que la padecen.

Durante la exposición de motivos, la legisladora Celeste Gómez Fragoso refirió que, de acuerdo con estadísticas del INEGI, Guanajuato es el sexto estado con mayor número de muertes registradas a causa de la diabetes, esto durante el 2016. Y los municipios con más muertes fueron: León (1,478), Celaya (583), Irapuato (562), Salamanca (311) y Pénjamo con (191).

“De acuerdo con México Social, este padecimiento es la primera causa de muerte en el país y, según la Secretaría de Salud en la entidad, Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de pacientes. Los datos de la estadística de mortalidad del INEGI muestran que de los 34 mil 832 fallecimientos que se dieron en el estado durante el año pasado, 5 mil 796 fueron a causa de la diabetes, es decir, el 16.6 por ciento de las defunciones”, detalló.

Asimismo, indicó que la Federación Mexicana de Diabetes señala que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus se relacionan directamente con el sobre peso y la obesidad.

En este tenor, comentó que la Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG) informó que en la entidad 40 mil 793 personas con diagnóstico de diabetes viven la enfermedad con cifras de control óptimas en su glucosa, mientras que 57 mil 504 guanajuatenses con diabetes reciben algún tipo de intervención de parte de los servicios de salud estatales de la SSG, IMSS o ISSSTE.

“Hay personas con la enfermedad y no lo saben. Las cifras actualizadas del boletín epidemiológico de la SSG muestran que a nivel nacional se registraron más de 361 mil casos de pacientes con diabetes, de los cuales, 358 mil 740 corresponden a tipo II”, lamentó.

La congresista urgió la necesidad de llevar a cabo programas de información, concientización, prevención y atención para inhibir en la mayor medida de lo posible dicho padecimiento que genera una problemática social de salud. Además de realizar campañas para la detección temprana de la diabetes.

“Es el momento oportuno para que unidos a esta causa, tanto nosotros como legisladores, como el ejecutivo del estado, sin tintes partidistas, priorice este tema de salud pública, destinando recursos para su debida atención, en beneficio de las y los guanajuatenses en respeto irrestricto de su derecho a la salud…En el Grupo Parlamentario del PRI estamos priorizando este tema de salud pública, de entre otros, como puede ser el destinar recursos para la adquisición de vehículos, boletos de avión o viáticos”, agregó.

Hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen, las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Vanessa Sánchez Cordero y el diputado Jaime Hernández Centeno.

La congresista Reveles Conejo celebró este tipo de propuestas, ya que dijo, es responsabilidad de las y los legisladores realizar las acciones necesarias para que se atienda de fondo la problemática de salud y social que provoca la diabetes. Asimismo, hizo referencia a las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen algún familiar con este padecimiento.

En su intervención, la diputada Vanessa Sánchez Cordero enfatizó sobre lo alarmante de una de las cifras que señaló su homóloga, en el sentido de que la diabetes era una de las principales causas de muerte en el país. Dijo que es una enfermedad de consecuencias graves únicamente si no hay un control metabólico, por lo que subrayó la importancia de llevar a cabo programas encaminados a que la gente que la padece la detecte temprano y se someta a tratamientos médicos que les permita llevar una vida normal.

Finalmente, el legislador Jaime Hernández Centeno hizo referencia a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. En este sentido, lamentó el aumento de las cifras de personas que la padecen y la importancia de crear conciencia en la población para prevenir esta problemática de salud.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre