Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_beatriz
Piden auditoría específica al municipio de León sobre el uso temporal del estadio Domingo Santana
27/04/2017| Boletín: 2501

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó un Punto de Acuerdo en el cual solicitan se practique una auditoría específica a la administración pública del municipio de León, relativa al proceso por el que se concede el uso temporal del estado Domingo Santana, ubicado al interior de las instalaciones de la Unidad Deportiva “Luis Domingo Santana”, a la persona moral denominada Ley Bravos, S.A. de C.V., así como al proceso de contratación y ejecución de obra pública por el que se llevó a cabo su rehabilitación.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Beatriz Manrique Guevara manifestó que la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte –Comude- presumiblemente celebró un convenio marco de coordinación por lo que parece que se concedió el uso temporal del mencionado estadio sin embargo, dijo, dicho instrumento jurídico tiene vacíos legales e inconsistencias jurídicas.

 

Guevara Manrique señaló que la figura jurídica empleada no es la idónea para conceder el uso y goce temporal de una propiedad municipal como ese estadio. Agregó que la persona moral hizo uso de las instalaciones sin acreditar la posesión, y se refirió a que en una sesión de la Comude se mencionó que fue un convenio de rentabilidad de las instalaciones, por lo que no queda claro la figura que están utilizando.

 

La diputada manifestó que aunado a lo anterior, indican que la vigencia es de 8 años y, con base en lo que establece la Ley Orgánica Municipal, debió estipularse en las cláusulas del convenio cómo las administraciones municipales subsecuentes ratificarán, revisarán y, en su caso, modificarán las condiciones establecidas en el mismo.

 

“Tenemos el temor fundado que puede suceder algo similar al Estadio León el cual, por una serie de inadecuadas decisiones, imperfectas estrategias jurídicas y circunstancias adversas, en estos momentos se tiene una incertidumbre jurídica respecto a la propiedad del mismo”, subrayó la congresista.

 

Asimismo apuntó que el instrumento jurídico sobre el uso y goce temporal del estadio Domingo Santana debió ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, atendiendo la naturaleza del asunto y trascendencia del tema. Además, indicó, se presume que la obra de rehabilitación del estadio se hizo sin contar con el proyecto ejecutivo y los proyectos de arquitectura e ingeniería, razón a la cual pueden atribuirse los incidentes ocurridos en el primer juego oficial.

 

La diputada solicitó el trámite de obvia resolución para el punto de acuerdo, el cual no fue aprobado, y se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)