Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-07_at_1.30.46_pm
Piden diputados información sobre acciones para atender caravana de migrantes centroamericanos
07/11/2018| Boletín: 3649

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Atención al Migrante acordó solicitar información a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, sobre las acciones para dar atención a la caravana migrante de centroamericanos en su paso por Guanajuato.

Asimismo, se acordó sostener posteriormente una reunión con el titular de la dependencia estatal para revisar el plan de trabajo, programas, acciones y políticas públicas que desarrollará en materia de migración, hospitalidad, e interculturalidad.

Además, se le solicitará el directorio de las asociaciones civiles con las que trabaja y se vincula en favor de los migrantes; así como información sobre los clubes, federaciones, organizaciones de guanajuatenses, oficinas de enlace de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y de las oficinas municipales de hospitalidad, interculturalidad y migración en Estados Unidos de América.

De igual forma, los integrantes de la Comisión acordaron solicitar al Instituto Nacional de Migración, a través de la Delegación Federal en Guanajuato, información respecto a las acciones emprendidas entorno al operativo invierno del Programa Paisano y al término de este, todo esto para garantizar la seguridad de los migrantes que regresan a Guanajuato.

En otro punto del día, se aprobó el programa de trabajo de la Comisión y se acordó informar la instalación y conformación de la misma, al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y a los 46 ayuntamientos del Estado, y a las delegaciones federales en la entidad del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto con el objeto de propiciar interacción en materia de migración.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo informó que, durante este año, en Guanajuato, se recibieron 2 mil 237 millones de dólares en remesas, lo cual representa un incremento del 10.6 por ciento más que en el 2017. En este sentido, el legislador reconoció a los migrantes guanajuatenses, ya que con su trabajo abonan a la disminución de la pobreza en la entidad.

Por su parte, las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, y el diputado Hugo Varela Flores dieron un mensaje de bienvenida a los migrantes guanajuatenses y confiaron en que las acciones que se emprendan desde los diferentes niveles de gobierno ayudarán a que lleguen seguros con sus familias.

Participaron en la reunión las diputadas Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Martha Isabel Delgado Zárate, y los diputados Hugo Varela Flores (presidente), Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Paulo Bañuelos Rosales.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre