Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-20_at_12.08.33_pm
Piden diputados que no se disminuya el recurso destinado al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
20/12/2018| Boletín: 3764

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que fortalezca la aplicación de los recursos destinados a programas de salud, en especial al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en la ciudad de León.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Claudia Silva Campos manifestó que el acceso a la salud era uno de los derechos humanos prioritarios y por ello, era de vital importancia destinar recursos suficientes que permitan solventar esa garantía y hacerles frente a los distintos padecimientos que afectan la salud de millones de mexicanos.

La legisladora consideró indispensable que los programas de aplicación de recursos para la salud no se vean afectados ni disminuidos porque de lo contrarios se pone, dijo, en grave riesgo el acceso a dicho servicio en las distintas instituciones que brindan esa asistencia médica, en especial al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Silva Campos hizo referencia a que en la iniciativa de presupuesto de egresos de la federación para 2019 se apreciaba una clara disminución del presupuesto que se destina a algunos programas y acciones en la asistencia para la salud de las personas.

“En dicho presupuesto se refleja gravemente una disminución en el recurso destinado para el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en la ciudad de León, que si bien es un organismo público descentralizados dependiente de la Secretaría de Salud Federal, no podemos apartarnos de reconocer la gran importancia que tiene en materia de salud, puesto que brinda atención médica especializada no solo a pacientes del estado de Guanajuato, sino de toda la región del Bajío, pertenecientes a los estados de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro”, abundó.

Finalmente, la diputada resaltó que la disminución de recursos era de un 76% y eso redundaría en dejar de prestar la atención a cientos de personas que lo necesitan por lo que instó a sus homólogos a sumarse para que dicha institución pueda continuar prestando el servicio de calidad y alta especialidad a la población.

Para hablar a favor del punto de acuerdo hicieron uso de la tribuna la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo y los diputados Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Jaime Hernández Centeno.

Magdaleno Gordillo destacó la importancia de la salud, dijo que en lugar de recortar recurso se le debería de incrementar porque cada día hay más personas enfermas. Afirmó que los médicos de toda la entidad referían pacientes a ese hospital y por tal motivo debía cuidar que no se le reduzca presupuesto.

Por su parte, el diputado Jaime Hernández Centeno señaló que le generaba tristeza ver que el recorte en el presupuesto federal para la salud haya sido tan inhumano, cuando dentro de las propuestas de campaña del presidente estaba abonarle a un servicio de calidad, el cual ahora se ve amenazado.

Invitó a los legisladores a votar a favor de la propuesta, a fin de que esto sea un precedente de que Guanajuato exige un recurso suficiente para el rubro de salud para que más familias sean beneficiadas con la atención médica necesaria.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo indicó que si se recortaba recurso no iba a haber camillas, ni medicamentos, ni médicos, por lo que instó a sus compañeros a votar a favor, al considerar una ofensa que se realicen estos recortes en materia de salud.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo señaló que eran imprecisos al señalar que iba a haber recortes brutales en materia de salud a nivel federal, e hizo referencia al plan que presentó el actual presidente de México en la materia.

Para rectificar hechos de su antecesor, la diputada Claudia Silva Campos señaló que la información que emitió en su propuesta en verdadera, ya que derivaba de la consulta de la plataforma en la cual se plasma el presupuesto federal y que especifica una reducción del 76 por ciento en el rubro de salud.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre