Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-22_at_2.06.54_pm
Piden diputados que se destinen mayores recursos para atender las necesidades básicas del sector educativo
22/11/2018| Boletín: 3707

Guanajuato, Gto.- La LXIV Legislatura exhortó al Gobernador del Estado y a los titulares de las secretarías de Educación en la entidad y de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, a fin de que en el Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2019, se consideren recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, habilitación de inmuebles e instalaciones, equipos tecnológicos y de comunicación destinados al servicio público educativo.

Además de prever los recursos necesarios para todos los servicios educativos y personales que garanticen a la sociedad guanajuatense una educación pública de calidad e inclusiva, que atienda los principios de equidad, pertinencia, integralidad, obligatoriedad, laicidad y gratuidad; considerando también lo requerido para la formación, profesionalización y capacitación permanente de los docentes y así asegurarles certeza en su trabajo y estabilidad laboral.

El iniciante, diputado Juan Elías Chávez, de la representación parlamentaria del Nueva Alianza, señaló que Guanajuato es un estado que se caracteriza por sus avances considerables en materia educativa; sin embargo, consideró que aún existen rezagos y retos en esta materia, mismos que son de urgente atención por su alto impacto en el desarrollo integral de los niños y jóvenes guanajuatenses, en su destino profesional y su rol social como futuros ciudadanos.

Refirió que las condiciones sociales actuales, demandan garantizar la gratuidad de la educación pública, lo que significa que cada escuela cuente con la infraestructura, el equipamiento, los materiales y los recursos económicos para su sostenimiento cotidiano, en condiciones de seguridad, salud e idoneidad con los objetivos que pretende alcanzar.

Precisó que, en materia de Innovación Ciencia y Educación Superior, el Estado requiere de inversión educativa que enlace los proyectos de desarrollo económico con la generación de profesionistas guanajuatenses con las capacidades y habilidades que les permita mantener e incrementar en un futuro a las empresas generadoras de empleo, y al mismo tiempo crear las condiciones para que los jóvenes se conviertan en emprendedores que puedan conectarse con industrias globales.

Asimismo, expuso que la educación básica, media superior y superior que cubre el sistema educativo, no podrá ser de excelencia y garantizar esa calidad educativa, si no se cuenta con trabajadores de la educación profesionalizados, por lo que dijo, la formación, actualización y capacitación permanente de los docentes, debe ser la base primordial en el logro de mejores aprendizajes que hagan posible dicha calidad educativa.

“Invertir para mejorar el nivel educativo resulta vital para que los actuales y futuros ciudadanos obtengan las habilidades y competencias necesarias para poder desarrollarse económica y laboralmente de acuerdo con los nuevos cánones de competitividad global, contribuyendo en la creación de cadenas de valor dentro de procesos cada vez más tecnológicos y complejos”, finalizó.

Los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo y María de Jesús Eunices Reveles Conejo hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del exhorto.

En su intervención, Bazaldúa Lugo señaló las carencias que tienen los planteles educativos en la entidad, así como los robos que han sufrido en varias ocasiones, lo cual dijo, repercute en el desarrollo educativo de los niños y adolescentes. En este sentido, se manifestó a favor del exhorto para que se aumente de manera considerable el recurso a dicho sector.

Por su parte, Reveles Conejo hizo referencia al rezago educativo que tiene la entidad, problemática que señaló, se debe a la falta de recursos para mejorar la infraestructura educativa y la capacitación continua de los docentes. Asimismo, pidió a sus homólogos apoyar la propuesta e impulsar acciones que abonen al desarrollo educativo de los guanajuatenses.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre