Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_beatriz
Piden se elimine del Código Penal la sanción contra quien preste, sin permiso, servicios de transporte sin ruta
06/04/2017| Boletín: 2463

Guanajuato, Gto.- El diputado y las diputadas que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa para despenalizar el ofrecer el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija Taxi y del servicio de transporte especial ejecutivo, sin contar con concesión o permiso.

 

Para leer la exposición de motivos del documento subió a tribuna la diputada Beatriz Manrique Guevara, quien manifestó que Guanajuato vive tiempos de extrema agitación por lo que consideraba indispensable hacer una revisión a conciencia de las acciones y omisiones que, en su opinión, han llevado a la entidad a la condición actual.

 

Manrique Guevara se refirió a acontecimientos suscitados en días pasados donde prestadores del servicio de taxi se manifestaron en contra de una empresa prestadora del servicio de transporte especial ejecutivo en el Estado. Dijo que la protesta fue acompañada de mensajes y amenazas a los choferes prestadores del mencionado servicio y a sus clientes, generando una inminente incertidumbre, consternación y alarma.

 

La legisladora consideró un exceso la sanción penal para quien preste u ofrezca el servicio público de transporte en la modalidad de alquiler sin ruta fija «Taxi» o el servicio de transporte especial ejecutivo, sin contar con la concesión o el permiso expedido por la autoridad competente en tanto que, dijo, el derecho penal debe ser el último recurso para sancionar una conducta.

 

 “Al tratarse del ofrecimiento de un servicio que no tiene en sí mismo conducta sancionable alguna, como lo es el traslado de personas o cosas, entonces no debe sancionarse por vía de la criminalización a aquellos que no hayan realizado un trámite administrativo para ofrecer el servicio”, subrayó Manrique Guevara.

 

La congresista indicó que de dejar el Código Penal en los términos actuales, también habría que sancionar de la misma manera a los establecimientos que ofrezcan alimentos, bebidas, servicios, entre otros sin contar con la autorización o permiso administrativo correspondiente. Lo anterior, abundó, para tratar igualitariamente a las personas y se provocaría un mayor daño en relación a los beneficios que pudiere ofrecer la tipificación ya existente.

 

“Esta Legislatura, en serio sentido de autocrítica y buscando fortalecer la labor legislativa, modificó la ley para que las leyes sean revisadas de manera periódica, y en ese mismo espíritu es que ponemos a consideración de esta Asamblea un proyecto que dé certeza a los prestadores de servicio, confianza a los clientes, un marco regulatorio que se encuentre dentro del rango de punibilidad y al final una mejora a una ley que refleja el gran sentido de desarrollo que tiene el estado”, enfatizó Manrique Guevara.

 

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)