Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_dise_o_sin_t_tulo__2_
Piden utilizar los ahorros de los Tres Poderes para atender a los migrantes deportados
27/09/2017| Boletín: 2831

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso acordó exhortar al Poder Ejecutivo del Estado para que destine los ahorros generados de las medidas de austeridad que adoptó en el presente ejercicio fiscal, a fortalecer los «Programas de Inversión Migrante» y «Apoyos otorgados para fomentar el arraigo», que tienen por objeto la protección y atención de migrantes que han sido deportados de manera forzada o regresado de manera voluntaria, así como los que aún residen en el extranjero.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias y la diputada María Soledad Ledezma Constantino.

Villafaña Covarrubias indicó que con el dictamen en discusión buscaba fortalecer las acciones en pro del bienestar de los migrantes guanajuatenses que, dijo, viven una complicada situación y que ante un probable panorama adverso busca que los migrantes, de ser requerido, no se vean desprotegidos ante un retorno sino que tengan acceso a servicios públicos, empleo y vivienda digna; así como a retomar sus estudios.

En ese sentido, precisó que se pretende que prevalezca el apoyo para los migrantes como un grupo prioritario, a través del fortalecimiento de los programas ya existentes, por lo que invitó a sus homólogos a votar a favor y mostrar el respaldo con el que cuentan los migrantes guanajuatenses.

Por su parte, la diputada Ledezma Constantino manifestó que los migrantes que regresen de forma voluntaria o que sean deportados, no deben estar desprotegidos por las autoridades municipales y estatales, ya que comúnmente se enfrentan con múltiples problemas, como no contar con una identificación, dificultad para encontrar un empleo, y problemas para regresar a estudiar, entre otras.

“Debemos generar las posibilidades de desarrollo en el Estado, llámese acceso a los servicios públicos, empleo digno, seguridad, cultura, vivienda, salud, así como la posibilidad de retomar sus estudios, capacitación o cualquier otra actividad que les permita su desarrollo”, enfatizó la congresista.

Finalmente, pidió a sus compañeros sumarán esfuerzos para que nuestros migrantes no se sientan desprotegidos y tengan las posibilidades necesarias para construir su futuro en el estado de Guanajuato.

Asuntos generales

Día Mundial del Turismo

El diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar hizo referencia a la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Destacó los beneficios que trae el turismo a nivel federal, estatal y municipal, así como las ramas en las que se divide y dijo que tiene un poderoso efecto sobre la economía, la sociedad y el medioambiente.

Mencionó que esta celebración brindaba una oportunidad única para reafirmar el compromiso con la sostenibilidad y para avanzar, asegurando los efectos positivos del turismo bien gestionado, orientado al crecimiento inclusivo y equitativo, el desarrollo sostenible y la paz. “El turismo es una poderosa herramienta para mitigar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, especialmente en los países en desarrollo”, subrayó.

Chávez Salazar habló sobre el crecimiento y la diversidad de las actividades turísticas que se implementan en el Estado y los municipios, las cuales dejan una importante derrama económica para los prestadores de servicios. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades los diferentes órdenes de gobierno para que en conjunto con la sociedad civil organizada, empresarios, expertos y académicos, trabajen en una Política de Estado en materia de turismo que genere prosperidad y bienestar para las familias mexicanas.

Seguridad estatal

En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez manifestó que la inseguridad que se vive en la entidad es preocupante e hizo referencia a la situación del municipio de Irapuato.

La legisladora consideró que la entidad enfrenta uno de los años más violentos, donde los hechos delictivos de alto impacto son cada vez más frecuentes. Dijo que la estrategia estatal ha fallado y que las instituciones encargadas de salvaguardar la integridad de los guanajuatenses están en crisis y han sido rebasadas por los criminales.

Agregó que el gobierno estatal no ha tenido la capacidad de desarrollar políticas eficientes de prevención del delito y procuración de la justicia y, por lo tanto, no ha cumplido la función de garantizar la paz y la tranquilidad de la población. En ese sentido, solicitó se replanten las estrategias operativas de seguridad.

Producción de maíz en Guanajuato

En su oportunidad, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez habló sobre la problemática que enfrentan los productores del campo, especialmente los de maíz, quienes tienes pérdidas porque el precio al que se les compra el producto es muy inferior al que se vende en otros mercados.

Agregó que la variante es de un 50% para el productor y que el intermediario aprovecha porque son los que controlan el precio, lo que afecta la economía familiar de los productores y del consumidor y sin ningún control.

Paredes Villagómez invitó a sus homólogos a hacer una alianza de trabajo con el gobierno federal, estatal, los productores y las organizaciones campesinas para establecer una mesa de diálogo y armar una estrategia que permita hacer frente a esta situación, dejando de lado cuestiones partidarias.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)