Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-17_at_12.11.10_pm
Plantea agravar penas por homicidio de menores de edad
17/05/2018| Boletín: 3281

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de agravar las penas por homicidio de menores de edad, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una adición al Código Penal del Estado de Guanajuato.

El iniciante señaló que se vive en Guanajuato una crisis de violencia a gran escala que ha hecho que la incidencia delictiva incremente significativamente. Además de que en atención a los tratados internacionales de protección a los derechos de los menores, el Estado mexicano está obligado a actualizar su legislación en favor de la protección de los niños.

“Corresponde al Poder Legislativo crear, reformar, aprobar, difundir y dar seguimiento a las normas que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta, como consideración primordial el interés superior de la niñez”, aseguró.

De acuerdo a información del INEGI, el legislador indicó que el estado de Guanajuato registra la segunda tasa más alta del país en muertes de niñas, niños y adolescentes por violencia y accidentes, posicionándolo como la quinta entidad con mayor número de fallecimientos en la población menor de 18 años por estas causas.

Añadió que esta iniciativa impactará en la ampliación del margen sancionador del Estado respecto del homicidio, a fin de fortalecer acciones protectoras en favor de los menores; así como construir un impacto legislativo en la sociedad, de mayor protección de niñas, niños y adolescentes para que en todo momento gocen de los derechos y garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

La propuesta plantea que al responsable de homicidio calificado en agravio de un menor de 18 años, se le impondrá lo correspondiente a la mayor penalidad, esto es 35 años de prisión y 350 días multa, salvo que se trate de un homicidio causado en riña.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre