Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_12.53.48_pm
Plantea diputada sanciones por acoso sexual en espacios públicos
15/03/2018| Boletín: 3172

Guanajuato, Gto.- La diputada Luz Elena Govea López del Grupo Parlamentario del PRI, propuso una iniciativa para incorporar en el Código Penal la sanción a quienes comentan el delito de acoso sexual en espacios públicos y/o privados de acceso público.

La legisladora señaló que es necesario fortalecer el marco legal, a fin de otorgar mayor protección a la integridad física y psicología de las mujeres, adolescentes y niños, así como censurar los efectos discriminatorios que produce el acoso callejero.

“El acoso sexual cometido en espacio público o privado, es una forma de violencia que vulnera los bienes jurídicos de integridad y libertad psicosexual de las personas a las que lleva a un estado de indefensión y de riesgo” especificó Govea López.

Asimismo, de acuerdo a la Organización del Trabajo y a la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, el acoso se define como una conducta indeseable y hostil que violenta los límites personales en relación a la sexualidad.

La propuesta señala la aplicación de seis a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa a quien cometa el delito de acoso sexual en espacios públicos y/o privados de acceso público. Esto es conductas verbales o corporales lascivas que afecten o perturben el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causándoles intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo.

Además, si la víctima del delito fuera menor de edad, adulto mayor, persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, se sancionará de dos a cinco años de prisión y de veinte a cincuenta días multa.

Asimismo, se precisa que este delito sería perseguido por querella.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen. De igual manera, se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género la iniciativa de reforma para incorporar la violencia en la comunidad a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que también fue presentada por la diputada Luz Elena Govea López.

(Elaboró: Débora Gamiño)