Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-09-27_at_1.36.02_pm
Plantea el GPPAN el cobro del Impuesto al Hospedaje a plataformas digitales
27/09/2017| Boletín: 2828

Guanajuato, Gto.- A fin de robustecer el turismo en el estado y beneficiar el aumento de la derrama económica y el bienestar social que derivan de esta actividad, el Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, en relación a los impuestos por servicios de hospedaje.

En la exposición de motivos, el diputado Juan José Álvarez Brunel señaló que actualmente se han desarrollado plataformas tecnológicas que fungen como intermediario para la contraprestación del servicio de hospedaje que se ofrece en un inmueble, ya sea casa o departamento, en diferentes destinos en el estado y que son ajenos a un hotel, motel u hostal. Debido a lo anterior, mencionó que existe una laguna que les ha permitido no retener ni enterar el Impuesto al Hospedaje.

Asimismo, el legislador puntualizó que durante las sesiones itinerantes de la Comisión de Turismo en diversos municipios del estado, se ha dado a conocer “la presencia de elementos que pueden interpretarse como una competencia desleal respecto aquellos empresarios formalmente establecidos, destacando la omisión al entero del impuesto especial estatal por parte de quienes actúan en el plano de la informalidad y se publicitan mediante dichas plataformas tecnológicas”.

Con esta iniciativa se realizan las adecuaciones necesarias para clarificar la interpretación respecto a los sujetos obligados al pago del impuesto, por lo que se propone contar con la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes de aquellos que fungen como intermediario, promotor o facilitador en el cobro de la contraprestación del servicio de hospedaje y que actualmente no enteran un impuesto.

Cabe destacar, que este impuesto se causa a una tasa del dos por ciento, de acuerdo a la Ley vigente de Ingresos para el Estado de Guanajuato, mismo que se podrá retener a los administradores de las plataformas tecnológicas, que fungen como intermediarios al ser el medio de contacto en el cobro de su contraprestación.

Esta iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.