Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9881
Plantea GPPAN endurecer penas de prisión por robo, violencia intrafamiliar y delitos contra la libertad sexual
04/05/2017| Boletín: 2521

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato a fin de elevar las penas de prisión por delitos contra la libertad sexual, violencia al interior de las familias y robo.

La diputada Beatriz Hernández Cruz, en la exposición de motivos, manifestó que es un desafío enfrentar los daños que provocan diversos delitos que afectan tanto la integridad de los guanajuatenses como su patrimonio. Por esto, señaló la necesidad de reformar el marco normativo penal a fin de atender la realidad y proponer mayores castigos a quienes cometan estos delitos.

“Estamos convencidos de que el castigar con fuerza a quienes son condenados es solo una parte de la respuesta que debemos construir como gobierno y como guanajuatenses”, enfatizó.

La diputada afirmó que la prevención es otro aspecto importante que se busca fortalecer con la iniciativa, al impulsar un efecto intimidatorio y lograr en el estado la aplicación de penas ejemplares.

La iniciativa consiste en incrementar la pena a un máximo de cuatro años y mínimo un año de prisión para quienes comentan el delito de allanamiento de morada, mientras que para castigar el delito de robo se propone elevar el castigo de prisión hasta doce años cuando la suma del despojo supere el equivalente a 800 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria.

Asimismo, en lo que concierne a los delitos contra la libertad sexual, se plantea aplicar una pena de 10 a 17 años de prisión a quienes impongan cópula a otra persona por medio de la violencia, llegando hasta los 20 años cuando la víctima sea menor de 14 años de edad.

Además, por delito de estupro, es decir, a quien tenga cópula con una persona menor de dieciséis años, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, se propone imponer una pena de tres a diez años. Cabe destacar, que si el autor del delito excede en más de cuatro años la edad de la víctima, se le impondrá de 5 a 15 años de prisión.

Igualmente, se plantea aumentar la pena hasta los tres años de prisión para quien presione a una persona a realizar un acto de naturaleza sexual, elevándose la pena a cinco años cuando el responsable se valga de su posición jerárquica o de poder, y hasta ocho años en los casos de que la persona hostigada sexualmente sea menor de edad o incapaz.

Del mismo modo, se formula ampliar hasta 18 años el tiempo de prisión para quienes obliguen, empleen, faciliten o induzcan a una persona incapaz o menor de edad a realizar actos de exhibicionismo sexual y para quienes vendan o distribuyan dicho material.

En el tema de violencia intrafamiliar, se propone castigar hasta con 8 años de prisión a quien ejerza violencia física o moral contra una persona con la que tenga relación de parentesco, matrimonio o concubinato, hijos o incapaces que se encuentren en custodia o tutela.

“Esta iniciativa permitirá fortalecer las herramientas de disuasión y castigo con que cuenten tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial, para castigar a quienes cometan los delitos señalados, lo que se traducirá en una mayor tranquilidad para las familias guanajuatenses, sabiendo que quienes cometan dichos crímenes pasarán un largo tiempo en prisión”, concluyó la legisladora.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

(Elaboró: Débora Gamiño)