Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_12.20.46_pm
Plantea GPPAN la creación de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato
15/11/2018| Boletín: 3678

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN suscribió la iniciativa de Ley de Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El diputado Jesús Oviedo Herrera, en la exposición de motivos, señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2018, elaborada por el INEGI, se estima en 25.4 millones el número de víctimas de más de 18 años en el país, por lo que consideró necesaria la participación de todos los ámbitos de gobierno y de la sociedad civil con acciones concretas para fortalecer la seguridad en el estado.

“La nueva Ley permitirá fortalecer a la institución del Ministerio Público y al sistema de procuración de justicia a nivel estatal, contando con una Fiscalía General autónoma y armonizada en su normatividad con el marco jurídico de nuestro estado, respetando los derechos humanos y abonando a la consolidación permanente del estado de derecho y del respeto a la ley en todo el territorio de Guanajuato”, apuntó el legislador.

La iniciativa propone que la Fiscalía General del Estado del Guanajuato regule tanto la estructura cono la organización y el funcionamiento de la Institución del Ministerio Público, además de consolidar a la Fiscalía General como un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio,

“Deberá actuar siempre a partir del respeto a los derechos humanos, y de principios como la objetividad, honradez, certeza, buena fe, profesionalismo, eficiencia, y eficacia, para brindarle a los guanajuatenses una pronta, plena y adecuada procuración de justicia”, precisó Oviedo Herrera.

Asimismo, plantea que cuente con fiscalías regionales, además de seis fiscalías especializadas en Combate a la Corrupción, Investigación de Delitos de Alto Impacto, Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Investigación de Delitos de Tortura y en Materia de Delitos Electorales , cada una con la atribución de recibir denuncias y querellas, ejercer acción penal, emitir determinaciones ministeriales  y auxiliar a las autoridades de los  diversos órdenes de gobierno en la investigación de delitos.

De igual forma, se encargará de dirigir el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato, y contará con una Unidad especializada en la Justicia para Adolescentes.

El legislador, añadió que la Fiscalía Especializada atenderá los requerimientos que formule a la Fiscalía General por los organismos protectores de los Derechos humanos y estará encargada de la Coordinación Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito. Dictaminación de perfiles psicológicos de imputados cuando así proceda.

Además, propone que el Fiscal General envíe al Congreso del Estado un informe anual sobre las actividades de la Fiscalía, incluyendo el estado que guarda la procuración de justicia en la entidad, acciones relevantes, información financiera, datos en materia de participación ciudadana y acciones de capacitación, educación, promoción y prevención en materia de derechos humanos.

Adicionalmente, se planeta que se haga de conocimiento del Gobernador y del Supremo Tribunal de Justicia, así como de la sociedad, a través de un documento público. Igualmente, se propone que el titular de la Fiscalía asuma la obligación de comparecer ante el Congreso del Estado, cuando así se le requiera.

Cabe destacar que, con la creación de esta ley, sería necesario abrogar la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato, con la intención de perfeccionar la ley para mejorar la respuesta del Estado ante el escenario actual.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre