Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-08_at_12.16.21_pm
Plantea GPPRD modificaciones para asegurar la inclusión de los derechos humanos de las mujeres y niñas
08/03/2018| Boletín: 3151

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de derogar o modificar las normas que aún contienen disposiciones que generan desigualdad para la mujer o que limitan o excluyan el ejercicio de sus derechos.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la diputada María Alejandra Torres Novoa refirió que para llevar a cabo un proceso de armonización legislativa con perspectiva de género resulta necesario reconocer el vínculo entre la discriminación y la violencia contra las mujeres, mismas que se sustentan en costumbres, prejuicios y en ocasiones normas jurídicas que obstaculizan el ejercicio de sus derechos.

Comentó que se proponen un conjunto de reformas en materia penal que aseguren la vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres y la tutela de los derechos de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Detalló que se propone incorporar como delitos graves el abuso sexual, incesto, violación, violación equiparada, feminicidio y suicidio feminicida por inducción o ayuda. Asimismo, se establece prisión preventiva oficiosa en los delitos de homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas, explosivos, el libre desarrollo de personalidad y de la salud.

También, dijo, se planea la adición como legítima defensa cuando una mujer repele una agresión sexual o física que ponga en peligro su vida en el ámbito familiar, privado o público. Además, se incluyen todas las conductas que por sí mismas se tipifiquen como violencia familiar o maltrato infantil.

En materia de sanciones y medidas de seguridad, se adicionan la pérdida definitiva de la patria potestad, tutela o custodia; tratamiento psicoterapéutico integral; la prohibición de ir a un lugar determinado; restricción de acercarse a la víctima; y vigilancia por parte de la autoridad.

La congresista señaló que en la propuesta legal se incluye que los usos y costumbres que se consideran en la individualización de la pena se tomarán en cuenta siempre y cuando no sean contrarios a los derechos humanos, al respecto, se adiciona la perspectiva de género para juzgar y visibilizar el daño causado a la víctima por el delito.

Sobre la reparación del daño, destacó que se sugiere la homologación con el Código Penal Federal que incluye disposiciones como reparación integral, afectación al proyecto de vida, personas obligadas a reparar el daño, pago preferente, plan de pagos y subsistencia de la obligación del pago.

Asimismo, mencionó que se planea establecer el perdón de la víctima u ofendido para que sólo se pueda otorgar cuando se hayan cubierto los daños y perjuicios ocasionados por la comisión del delito.

La legisladora, recalcó que se adiciona como nuevo delito las conductas relativas a violar la intimidad personal a través de publicación, distribución o entrega de videos, fotografías, audio o imágenes con el fin de dañar la dignidad, libertad, seguridad e integridad de la mujer.

En el delito de feminicidio, expuso que se busca homologar las razones de género, además de adicionar un nuevo delito que busca el reconocimiento de que el suicidio inducido puede ocurrir como consecuencia de la violencia sufrida contemplada en las razones de género.

Finalmente, señaló que se propone la adición del delito “desacato a la orden de protección”, reconociendo que en la actualidad es una práctica constante que pone en peligro la vida de las personas en este caso de mujeres que se encuentran beneficiadas por una medida u orden de protección.

“Con estas modificaciones se busca hacer conciencia a la sociedad guanajuatense que la igualdad de género parte del principio de que todos los seres humanos tienen la libertad de desarrollar sus capacidades y habilidades personales, así como tomar decisiones o elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género o perjuicios”, agregó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre