Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-22_at_1.02.16_pm
Plantea GPPVEM reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público
22/06/2017| Boletín: 2661

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, a fin de dar vida jurídica a la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción.

Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la iniciativa, la diputada Beatriz Manrique Guevara refirió que la propuesta legal dota de jerarquía y administración a la figura mencionada para que cuente con personal operativo, administrativo, especializado y auxiliar para el debido cumplimiento de sus funciones; así como con las unidades administrativas regionales necesarias distribuidas en el Estado para seguimiento de las investigaciones. 

Asimismo, señaló que se contempla que el Procurador de Justicia nombre y remueva al titular de la Fiscalía Especializada; sin embargo, el Congreso del Estado podrá objetarlo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en un plazo de quince días posteriores a su nombramiento.

“Con la presente iniciativa se crea y se fortalece el nuevo diseño institucional para prevenir y combatir los delitos en materia de corrupción, así como el cumplimiento las disposiciones normativas constitucionales para cumplir a cabalidad los objetivos y finalidades del Sistema Estatal Anticorrupción” subrayó.

De igual forma, indicó que a través de esquemas de coordinación y colaboración, la Fiscalía Especializada podrá fortalecer e implementar mecanismos con las diferentes autoridades para la investigación de delitos en materia anticorrupción.

La congresista refirió que la iniciativa especifica que será la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, la que deberá realizar los ajustes presupuestales y administrativos que correspondan para transferir a la Fiscalía Especializada, el personal y los recursos materiales y financieros que actualmente tiene asignados la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

“La creación y ejercicio de la Fiscalía Especializada en delitos materia de fiscalización fortalece las estructuras institucionales para prevenir y combatir la corrupción. Propiciando una nueva cultura de respeto y honestidad en cada uno de los integrantes de la sociedad”, finalizó.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)