Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-18_at_2.09.46_pm
Plantea iniciativa para garantizar la paridad en la conformación de los ayuntamientos y del Congreso del Estado
18/10/2018| Boletín: 3595

Guanajuato, Gto.- La diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, formuló una iniciativa de reforma constitucional, a fin de garantizar los principios de paridad de género y alternancia en la conformación de los ayuntamientos y del Congreso local.

La diputada, en la exposición de motivos expresó que a lo largo de la historia se han dado avances sustantivos para fortalecer la participación política de las mujeres y garantizar espacios en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y con el pleno reconocimiento de sus derechos.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres, con la última reforma electoral en materia de paridad de género, México logró ocupar el tercer lugar de 35 países de América Latina, como uno de los que presenta mayor participación femenina en la conformación de sus cámaras legislativas federales y en los congresos locales.

No obstante, aseguró que, a nivel municipal, en las últimas elecciones se presentó apenas un 26.4 por ciento de mujeres en la integración de los ayuntamientos, por lo que consideró necesario buscar un marco legal que garantice con exactitud la participación de la mujer en los gobiernos municipales.  

La iniciativa propone que el Congreso del Estado esté integrado paritariamente por 18 fórmulas de diputadas mujeres y 18 fórmulas de diputados hombres, se plantea el establecimiento del procedimiento para que partidos políticos y coaliciones garanticen la paridad de género en el registro de candidaturas de manera horizontal y vertical.

De igual manera, se propone la obligación para que los ayuntamientos estés conformados paritariamente con 50 por ciento ediles hombres y 50 por ciento ediles mujeres. Además de que se buscará garantizar la paridad de género de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política Federal, los acuerdos de convencionalidad y tratados internacionales, en la integración de los ayuntamientos y en todas las etapas del proceso de la elección.

La iniciativa se enlistará en el orden del día de la siguiente sesión a fin de darle el trámite parlamentario respectivo.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre