Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-08_at_1.09.12_pm
Plantea interponer una controversia constitucional respecto al nombramiento del Procurador General de Justicia
08/11/2018| Boletín: 3657

Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo, a efecto de que se instruya a la Presidencia de la Mesa Directiva, para que en el ejercicio de la representación que ejerce del Poder Legislativo, interponga controversia constitucional en contra del conflicto existente entre el Poder Legislativo y el titular del Ejecutivo, como consecuencia de la omisión de éste, respecto de mandar su propuesta sobre la persona que pretende sea Procurador General de Justicia en la Entidad.

Además, en contra de la notificación que realizó al Congreso del Estado sobre el nombramiento del Procurador General de Justicia, omitiendo de forma ilegal, la ratificación por parte de este.

El legislador, recordó que el pasado 18 de octubre, se dio cuenta en Sesión de Pleno, de la comunicación realizada por el Gobernador del Estado respecto a la decisión de nombrar a Carlos Zamarripa Aguirre como Procurador General de Justicia, la cual fue considerada como una decisión arbitraria e ilegal por parte del GPMORENA.

“El acto antes referido es contrario a diversos ordenamientos jurídicos como lo es la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Ministerio Público, ambas coincidente en el hecho que la facultad de ratificación del Procurador de Justicia del Estado recae única y exclusivamente en esta soberanía”, precisó Prieto Gallardo.

Asimismo, recalcó que ante esta situación, lo procedente es la interposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la controversia constitucional por conducto de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. “No debemos permitir que el titular del Ejecutivo incumpla con sus obligaciones constitucionales y que pretenda pasar por encima de esta soberanía mediante un simple comunicado”, aseveró.

Al solicitarse el trámite de obvia resolución, esta fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, al someterse a discusión, la diputada Libia García Muñoz Ledo consideró inatendible la propuesta, ya que, en su momento, la Presidencia del Congreso actuó de conformidad a los establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, haciendo la respectiva interpretación de las normas y dando el trámite que se da a las correspondencias.

Además, contó con la asesoría de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, que se encarga de respaldar la labor legislativa. De igual manera, recordó que en el momento que se recibió la comunicación, ningún diputado o diputada hizo alguna propuesta de trámite para dicha correspondencia.

En rectificación de hechos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero mencionó que fue en el apartado de asuntos generales que propuso que la comunicación fuera turnada a la Comisión de Justicia, toda vez que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no especifica un momento preciso para hacer alguna propuesta de trámite para las comunicaciones.

Finalmente, al someterse a votación, la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre