Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-06-22_at_12.45.31_pm
Plantea poner a Guanajuato a la vanguardia en materia de salud pública
22/06/2017| Boletín: 2657

Guanajuato, Gto.- A fin de consolidar al Estado de Guanajuato como una entidad de vanguardia respecto a la cobertura de salud, la diputada Irma Leticia González Sánchez del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de adiciones a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la legisladora argumentó que la salud es un elemento fundamental en el desarrollo de la vida diaria de las personas, ya que permite mantener buenos estándares de funcionamiento para la realización de las actividades cotidianas y por lo tanto tener una mejor calidad de vida.

Esta iniciativa, precisó González Sánchez, pretende la homologación con la Ley General de Salud y con esto mantener la legislación local a la vanguardia, desde la definición del concepto de salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la propuesta plantea que el derecho a la salud tendrá como finalidad proporcionar orientación alimenticia mediante el diseño y ejecución de políticas públicas, con lo que se busca combatir los malos hábitos alimenticios, además de promover la creación de programas de atención integral a víctimas de acoso y violencia escolar.

La diputada señaló que con esta iniciativa se impulsa la ampliación de cobertura de atención con el propósito de universalizar la salud, al incluir la salud visual, auditiva y bucodental. De igual manera, se considera como servicio básico la atención médica a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica.

Además, subrayó la importancia de contar con mejores servicios de salud, por lo que la iniciativa propone instrumentar nuevas estrategias que garanticen la ampliación de la cobertura y la eficiencia en el uso de la infraestructura médica.

“La salud es un derecho fundamental que todas las personas deben gozar y es nuestro deber acercarles lo necesario para brindarles la asistencia médica, promover la prevención y el tratamiento oportuno”, enfatizó la diputada.

Finalmente, indicó que mantener una cobertura de salud a la vanguardia permitirá mayor certeza en el tratamiento de enfermedades y padecimientos en las personas de la entidad, y de manera especial a los adultos mayores.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

(Elaboró: Débora Gamiño)