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Detalle del Comunicado

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Plantean exhorto a instituciones educativas para suspender las evaluaciones a docentes guanajuatenses
18/10/2018| Boletín: 3592

Guanajuato, Gto.- La diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Educación de Guanajuato, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de que suspendan de manera inmediata e indefinida las evaluaciones de ingreso, promoción, desempeño y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio derivado de los procesos de evaluación mencionados contra cualquier docente de Guanajuato, en todos los niveles educativos.

Asimismo, se propone exhortar a los entes públicos a hacer una revisión integral de la legislación conocida como Reforma Educativa y sus leyes secundarias, y eliminar de manera definitiva los elementos punitivos contenidos en ella.

Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la propuesta, la legisladora argumentó que la Reforma Educativa subordina la educación del país a las “recomendaciones” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras como Mexicanos Primero.

“Contrario al acuerdo social, fue el nefasto Pacto por México que arrojó como producto una batería de esquirlas neoliberales: las reformas estructurales, entre ellas la Reforma Educativa que, impuesta de manera antidemocrática, no han resuelto los problemas estructurales de la educación en nuestro país y estado. Ni resolverá, pues su intención nunca fue esa: su aplicación significó retroceso en los derechos de las y los trabajadores de la educación pues estableció un régimen especial para los profesores mexicanos”, dijo.

Recordó que, en respuesta a la implementación de la Reforma Educativa, cientos de trabajadores de la educación, diversas organizaciones disidentes, estudiantes, académicos, y madres y padres de familia, se movilizaron por todo el país con la consigna central de abrogar la reforma en mención.

“La criminalización de la protesta, las amenazas, el irresponsable linchamiento mediático, y los engaños del Gobierno Federal, fueron una constante en esta pugna como en todas las batallas que emprende el pueblo por la conquista de sus derechos. Pero su convicción, la solidaridad de la sociedad mexicana y la razón que los asiste, mantuvo en pie la resistencia magisterial y hoy está dando frutos”, agregó.

Al someter a discusión el punto de acuerdo, el diputado José Huerta Aboytes y la diputada Martha Isabel Delgado Zárate hicieron uso de la tribuna para hablar en contra.

El legislador Huerta Aboytes consideró que eliminar la evaluación del desempeño de los docentes y del proceso educativo en general, incurre en actitudes regresivas y perjudiciales para el bienestar de los educandos y del desarrollo del país.

“En la Reforma Educativa, la evaluación es considerada un instrumento indispensable para mejorar y contar con bases objetivas para valorar el mérito y conocer las necesidades que deben ser atendidas. Sin evaluación no es posible tener un marco de referencia para el mejoramiento constante del proceso de enseñanza aprendizaje y para el incremento de las competencias de los estudiantes, que es la finalidad primordial del sistema educativo”, comentó.

Aseguró que el proceso de evaluación no tiene fines punitivos, ni persecutorios y no lesiona los intereses del magisterio. Además, señaló que el Congreso del Estado no puede ponerse en contra de la aplicación de las leyes y no puede exhortar para que se deje de aplicar el orden jurídico vigente.

“Esta propuesta es para nosotros un contrasentido, ya que el punto de acuerdo exhorta a entidades de la administración pública para que dejen de aplicar la Ley y a esas mismas entidades las exhorta a una revisión integral de la evaluación y sus leyes secundarias y eliminar definitivamente los elementos punitivos contenidos en ella, no son legisladores esas entidades”, dijo.

Por su parte, la legisladora Delgado Zárate señaló que la educación era un tema demasiado importante como para convertirlo en rehén de la mala política y los vicios que durante mucho tiempo se hicieron costumbre en el país.

“Rechazamos de manera absoluta, decidida, contundente y razonada la propuesta de suspender las evaluaciones de ingreso, promoción, desempeño y permanencia de los docentes en el sistema educativo de nuestro país”, enfatizó.

La congresista dijo que, si bien la reforma educativa no era perfecta, eliminar de tajo el tema de las evaluaciones era un auténtico crimen contra el futuro del país.

Delgado Zárate apunto que la propuesta representaba una visión profundamente retrograda, que pretendía recuperar cuotas de poder a costa de la educación de millones de estudiantes y el desarrollo profesional de miles de buenos maestros.

“Es cierto que se necesitan mejores escuelas, mejor infraestructura, mejores condiciones sociales, pero para una buena educación lo primero es buenos maestros”, concluyó.

La propuesta no fue aprobada por lo que se ordenó el archivo definitivo de la misma.

 





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