Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-21_at_2.33.22_pm
Plantean exhorto para la habilitación de baños mixtos, intersex o neutros
21/06/2018| Boletín: 3360

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales, la diputada Rosa Irene López López, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los poderes públicos del Estado, a los ayuntamientos, dependencias y entidades estatales y municipales, a los organismos autónomos y a las instituciones de educación superior en el estado, para que consideren la habilitación de baños públicos mixtos, intersex o neutros en sus instalaciones, como una acción afirmativa en favor de la inclusión y en contra de la discriminación generadora de violencia en la vida de las personas.

En la exposición de motivos, la legisladora refirió que existen personas que no se identifican con su rol de género, por lo que, en favor de su inclusión social, la iniciativa de identificar baños mixtos en las universidades es una práctica que se lleva a cabo desde hace tiempo, prueba de ello dijo, es la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina que unificó los sanitarios desde 2012, mientras que en Estados Unidos algunas universidades lo han implementado desde 2014.

Explicó que un baño unisex (también conocido como baño de género neutro o baño mixto) es un espacio que está disponible para el uso de todas las personas, independientemente de su sexo biológico e identidad de género. En este sentido, destacó que la presencia de baños unisex es una acción afirmativa que apoya la eliminación de problemas para muchas personas.

“Apoyar los baños mixtos en las instituciones educativas, sin bien es insuficiente para atender una problemática, se inserta en un proceso formativo para evitar la discriminación. Gran parte de la distinción de género en los baños se debe a la infraestructura con la que cuentan. Lo importante al habilitarlos es que además se fomente el respeto, y se garantice la seguridad y la privacidad para los usuarios”, acentuó.

La congresista indicó que, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, es importante mencionar que, entre otros grupos, las personas no heterosexuales o con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento son más propensas a vivir algún acto de discriminación, ya que existen creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias.

“La Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato señala que corresponde a los poderes públicos del Estado, a los ayuntamientos, dependencias y entidades estatales y municipales y a los organismos autónomos, impulsar y fortalecer las acciones para promover una cultura de sensibilización, de respeto y de no violencia en contra de las personas en situación de discriminación”, añadió.

Finalmente, la diputada reiteró que no son suficientes las conferencias y las pláticas de inclusión, sino que hacen falta acciones determinantes.

La propuesta legal será enlistada en la siguiente sesión ordinaria para turnarla a la Comisión Permanente que corresponda.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre