Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-03_at_1.43.10_pm
Plantean exhorto para que los 46 municipios adecúen sus reglamentos en materia de movilidad
03/05/2018| Boletín: 3257

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los 46 municipios, a fin de que adecúen sus reglamentos, la infraestructura y organización administrativa para que puedan interponer sanciones a quien indebidamente conduzca bajo el influjo del alcohol, narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

En la exposición de motivos, el diputado Juan José Álvarez Brunel recordó que en la sesión ordinaria del 20 de abril de 2017, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en las cuales se establecen sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier droga.

Asimismo, señaló que en el Decreto publicado el 28 de abril de 2017 se establece que tanto el Ejecutivo estatal como los 46 municipios tendrían un plazo de 90 días para que adecuaran sus reglamentos, y en el caso de los ayuntamientos que no contaran con la infraestructura y los recursos materiales y humanos necesarios, se contempló el plazo de un año.

“El decreto publicado el 28 de abril de 2017, entró en vigor el día 29 del mes y año señalados y consecuencia de ello el Ejecutivo del Estado y los Municipios debían adecuar sus reglamentos noventa días posteriores a la entrada en vigencia; es decir, hasta el 27 de julio de 2017 para tal efecto”, detalló.

En este sentido, el legislador refirió que a la fecha los únicos municipios que cuentan con la infraestructura requerida son León, Purísima del Rincón y Salamanca.

“Una vez que el plazo para las adecuaciones reglamentarias se encuentra superado ampliamente, al encontrarse vencido desde hace más de 9 meses; aunado a que los municipios del Estado, en su gran mayoría, aún no cuentan con la infraestructura y los recursos materiales y humanos requeridos para dar cumplimiento al Decreto Legislativo aludido, es necesario realizar el exhorto correspondiente”, subrayó.

La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre