Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-07-26_at_12.14.11_pm
Plantean iniciativa para dotar de mayor transparencia el proceso de concesiones
26/07/2018| Boletín: 3399

Guanajuato, Gto.- Las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez y María Guadalupe Velázquez Díaz y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Juan Antonio Méndez Rodríguez, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, a la Ley de Proyectos de Prestaciones de Servicios para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la legisladora Elvira Paniagua Rodríguez explicó que con las modificaciones propuestas se otorga mayor transparencia al proceso de concesión efectuado por el Ejecutivo Estatal, evitando discrecionalidades y favoreciendo la rendición de cuentas.

Detalló que se pretende dejar sin efectos la calificativa de <<discrecionalidad>> al proceso de concesión y, en esos términos, no contemplar la adjudicación directa como forma de otorgar concesiones.

Asimismo, señaló que se contempla la intervención del Congreso del Estado tratándose de concesiones en materia de infraestructura pública, en las que exista inversión mixta, entre el Estado y el concesionario, esto con la finalidad de dar mayor transparencia a dichos procesos.

“Con esta iniciativa se busca que los procesos de concesión se apeguen a los principios de legalidad, objetividad, contrataciones abiertas, no enriquecimiento sin causa, imparcialidad, eficacia, eficiencia, equidad, transparencia, subsidiaridad y razonabilidad”, agregó.

La diputada acentuó que la propuesta legal en cuestión atiende la petición que realizó el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, para revisar, analizar y en modificar, en su caso, la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública.

“Reconocemos y aplaudimos la convicción de todos los integrantes del Comité Coordinador para actuar en ejercicio de sus atribuciones y con miras a garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno”, dijo.

De igual forma, destacó que la LXIII Legislatura ha sido contundente en su actuar privilegiando el parlamento abierto y con ello la transparencia y rendición de cuentas. Recordó las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para implementar la evaluación ex – post, con lo cual todas las leyes son revisadas en un máximo de tiempo de 5 años con el objetivo de mantenerlas vigentes en beneficio de una vida armónica, justa y apegada a derecho para los guanajuatenses.

“Es oportuno afirmar que quienes integramos la Comisión de Hacienda y Fiscalización analizamos la recomendación citada con antelación y tras un diálogo interno, llegamos al consenso de que esta es viable y por tanto debe traducirse en reformas concretas, ya que impulsa la transparencia gubernamental para que pueda prevalecer en congruencia con el principio de máxima publicidad”, finalizó.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre