Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-01_at_12.27.32_pm
Plantean la creación de un Observatorio Ciudadano Legislativo
01/11/2018| Boletín: 3636

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, para crear el Observatorio Ciudadano Legislativo.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno explicó que la propuesta legal es una forma de incluir a la ciudadanía en los procesos decisorios del Poder Legislativo, hacer que el Congreso del Estado, a través de sus diputados rindan cuentas, tomando como base información sistemática y confiable.

“El Observatorio Ciudadano surge como una válvula de escape social que va a dar lugar a la legitimación de las acciones legislativas, reduciendo la polarización de posturas políticas. Estamos ante una gran oportunidad de brindar alternativas efectivas de participación ciudadana para el sano desarrollo democrático del ejercicio del Poder Legislativo en nuestra entidad federativa”, dijo.

La legisladora consideró que la iniciativa genera el andamiaje jurídico institucional efectivo que representa una alternativa importante de desarrollo democrático, que, de manera organizada, académica y científica, observe, analice, de seguimiento y evalúe el desempeño del Poder Legislativo.

Detalló que el Observatorio Ciudadano Legislativo estará integrado por diferentes áreas y esferas como lo son: las académicas, grupos organizados de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y especialistas en temas inherentes a su función.

Asimismo, refirió que deberá regirse con reglas formales y claras que propicien el sano debate y discusión de las posturas en los diversos temas que conozcan y tengan que monitorear y evaluar; además de que deberá contar con mecanismos que permitan producir, generar y cuantificar variables con rigor científico para que sirvan como insumo de sus análisis, reportes, evaluaciones y recomendaciones; y tendrán un papel activo en la aplicación de mecanismos, sistematización de información y aplicación de observaciones vinculantes.

“Requerimos de construir un modelo especializado, profesional en su actuar; bien definido en sus objetivos, conformación, producción de datos y funcionamiento operativo para que rinda los frutos democráticos esperados. Con una actividad y función profesional que señale, aprecie, guíe, avise, ayude, revele, reconduzca nuestra labor legislativa de manera eficiente y eficaz que implique un cambio documentado y ordenado de alternativa de acción”, expuso.

La congresista indicó que la propuesta legal contempla que los productos generados por el Observatorio Ciudadano se socializarán a sectores más amplios de la población, lo cual enriquecerá la cultura política, y se transparentarán y difundirán a través del portal del Congreso del Estado.

También, señaló que se establece la creación de un área técnica que permita el desempeño cabal de sus actividades y asegure la continuidad en su metodología de trabajo, previendo los recursos para realizar sus actividades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre