Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-25_at_12.40.57_pm
Plantean la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo
25/10/2018| Boletín: 3617

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de crear el Observatorio Ciudadano Legislativo, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


En la exposición de motivos, el diputado Miguel Ángel Salim Alle explicó que la propuesta busca que el organismo que actualmente se denomina Consejo Consultivo de Parlamento Abierto se transforme y amplíe sus alcances para convertirse en el Observatorio Ciudadano Legislativo, el cual será un canal prioritario de contacto entre el Congreso y la sociedad, para que esta sea partícipe en el proceso de formación de leyes y con ello, en los debates de relevancia para el Estado.


Detalló que el Observatorio Ciudadano Legislativo estará integrado por representantes de la Universidad de Guanajuato, instituciones privadas de educación superior, colegios de abogados, cámaras empresariales, asociaciones civiles, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato y la Procuraduría de Derechos Humanos, lo cual dijo, fortalecerá la vinculación con la comunidad académica.


El diputado señaló que el Observatorio contará con una página de Internet en la cual los usuarios podrán acceder a una plataforma digital de Parlamento Abierto, y será alimentada con información y análisis sobre la actividad legislativa y parlamentaria del Congreso del Estado.


“Estoy convencido de que el Observatorio Ciudadano Legislativo fortalecerá el vínculo entre los diputados y la sociedad en general. Invito a todos los grupos y representaciones parlamentarias a que se sumen a este gran proyecto que nos fortalecerá como Congreso del Estado y sobre todo nos brindará mayor credibilidad ante los ciudadanos”, acentuó.


Comentó que la plataforma contribuirá al diálogo Y escrutinio público de los procesos legislativos, con información relevante y actualizada y de calidad sobre el análisis de iniciativas que los grupos y representaciones parlamentarias presenten ante el Congreso del Estado, así como aquellas que presentan los poderes Ejecutivo y Judicial, los ayuntamientos y por iniciativa popular.


Asimismo, Indicó que el Observatorio analizará el desempeño y la técnica legislativa, así como la congruencia de las actuaciones del Poder Legislativo en el marco del sistema jurídico mexicano, lo que se traducirá en mejores mecanismos de producción legislativa y una valoración objetiva del desempeño de los diputados, con base en indicadores estratégicos e impactos a la realidad del Estado.


“Está innovación es un parteaguas en el funcionamiento del Poder Legislativo, asumiendo con valentía el desafío de garantizar que las leyes que aquí se producen representen más beneficios que costos para la ciudadanía. Es un reto que lleva implícita la profesionalización de los representantes populares y que debemos asumir como uno de los elementos que definan a la LXIV Legislatura”, finalizó.


La propuesta legal se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre