Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_vargas
Plantean modificaciones para incrementar de 60 a 65 días el plazo de la licencia en caso de ausencia del presidente municipal
20/04/2017| Boletín: 2481

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato –LOM- con el objeto de garantizar el pleno funcionamiento de los Ayuntamientos durante los procesos electorales.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez dio lectura a las consideraciones del documento. Señaló que el marco legal es una estructura jurídica que debe ser sólida pero también dinámica, y que el Estado debe contar con normas modernas y efectivas que respondan a las cambiantes necesidades de la sociedad guanajuatense.

El congresista manifestó que con las reformas en materia electoral se crearon nuevas figuras jurídicas como las de la elección consecutiva de los integrantes de los ayuntamientos, lo que hace necesario adaptar otras figuras ya existentes como la falta del presidente por licencia, permiso o causa justificada que hasta hoy está contemplada en la LOM por un plazo de 60 días el cual consideran recomendable ampliar a 65.

“Estamos seguros de que con estas modificaciones consolidaremos la confianza de los ciudadanos en la imparcialidad y la buena gestión de las autoridades municipales durante los procesos electorales, de forma que garanticemos el pleno funcionamiento de los Ayuntamientos y de los servicios que estos brindan a los ciudadano, incluso cuando el alcalde, por cualquier motivo legalmente válido solicite licencia o permiso”, precisó Vargas Gutiérrez.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

 

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)