Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-22_at_12.58.16_pm
Plantean modificar el proceso de designación del Contralor Municipal
22/11/2018| Boletín: 3703

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar el proceso de designación del Contralor Municipal.

Al hacer uso de la tribuna para la exposición de motivos, el diputado Germán Cervantes Vega señaló que la propuesta legal pretende que el titular de la Contraloría Municipal dure en su cargo un periodo de cuatro años.

Argumentó que dicho periodo constituye un paso fundamental para separar de los ciclos políticos locales al ejercicio de la actividad de evaluación de la gestión municipal y desarrollo administrativo, así como el control de los ingresos, egresos, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, a cargo de la Contraloría.

Asimismo, indicó que, para fortalecer la apertura de los gobiernos municipales a la participación y la voz de la sociedad a la que representan, se modifica la forma de elección de dicho funcionario, para que sea nombrado por el Ayuntamiento a partir de una terna que sea formulada por el Comité Municipal Ciudadano, como resultado de una consulta pública, apegado a los principios de gobierno abierto, equidad, oportunidad, transparencia, imparcialidad y honradez.

Detalló que el Comité Municipal Ciudadano ejercerá de forma honoraria, estará conformado por cinco ciudadanos que sean residentes del municipio y que preferentemente surjan como propuestas de las instituciones de educación media y superior, así como de las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Además de que los integrantes de dicho Comité no tendrán interés alguno con el Ayuntamiento y no podrán ser propuestos como candidatos al cargo de Contralor Municipal por un periodo de seis años contados a partir del final de su participación en este organismo.

“De esta forma consolidamos las capacidades y la legitimidad de la Contraloría como ámbito de participación y de supervisión ciudadana, en el marco de las profundas reformas que han hecho posible el Sistema Estatal Anticorrupción y la obligación constitucional de trabajar en base al principio de gobierno abierto, entendiendo por este no sólo la transparencia, sino la interacción fructífera entre las autoridades y los ciudadanos”, comentó.

El congresista recordó que actualmente, el titular de la Contraloría es electo a partir de una terna propuesta por el Presidente Municipal a sus compañeros síndicos y regidores del Ayuntamiento, a partir de un proceso de consulta pública; sin embargo, consideró que es necesario modernizar dicha área y darle más participación a la sociedad.

“La reforma permitirá fortalecer la labor de las contralorías municipales como espacios abiertos a la sociedad y ejemplos de participación ciudadana y de gobierno abierto, que de este modo cuenten con la legitimidad necesaria para cumplir plenamente con sus funciones de evaluación, prevención, investigación y sanción de responsabilidades administrativas”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre