Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_1.28.13_pm
Plantean punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que delimite geográficamente el «Camino Real de Tierra Adentro»
15/03/2018| Boletín: 3175

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dependiente de la Secretaría de Cultura, y de la Secretaría de Turismo, realicen acciones coordinadas que permitan delimitar geográficamente el «Camino Real de Tierra Adentro» en el Estado de Guanajuato, a fin de recuperar el valor cultural e histórico que éste representa y constituirlo en una ruta turística de cohesión social, económica e histórica.

Al hacer uso de la voz para exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Juan José Álvarez Brunel expuso los diversos hechos históricos que sustentan la propuesta que se presenta. Consideró que un elemento religioso que abona a la riqueza cultural e histórica que rodea al Camino Real de Tierra Adentro carece del reconocimiento que merece.

Refirió que a lo largo de este camino y durante más de 300 años, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, junto al transporte de la plata, se fueron intercambiando elementos culturales de una población a otra, como el lenguaje, tradiciones, la música, los sistemas de producción y filosofías, máxime el desarrollo de ferias de pueblo que propiciaban su divulgación.

Asimismo, recordó que en el año 2010, la UNESCO incluyó una porción del Camino Real de Tierra Adentro como patrimonio cultural de la humanidad. Mencionó que la designación arrojó 60 lugares que fueron incluidos en la lista como Patrimonio Mundial, entre los cuales 6 pertenecen a la entidad.

“Se advierte que la instancia federal competente en materia de restauración y recuperación del patrimonio histórico en el país, no tiene certeza sobre la identificación plena del Camino Real, ya que incluso en el Estado, desconocemos tramos que comprenden el mismo; lo cual hace conveniente la necesidad de recobrar el valor histórico y cultural que lo encierra”, subrayó.

El diputado hizo énfasis en que dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo, México se ha posicionado como el octavo país más visitado por turistas internacionales, por lo cual debe ser materia de diversos estudios que permitan su delimitación geográfica, a fin de incorporar cada uno de los elementos que lo integran y constituirlo en un producto turístico sustentable.

“Con estas acciones se genera mayor conocimiento de nuestra historia y cultura, además de un impacto regional que detonaría el segmento económico, incluso a un nivel comunitario, regenerando el tejido social, partiendo desde la inversión que representa hasta la explotación de la naturaleza turística bajo diversas aristas, llámese turismo cultural, religioso, accesible, etc.”, agregó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre