Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_lorenzo
Plantean que los estacionamientos en centros comerciales sean gratuitos por dos horas
29/06/2017| Boletín: 2681

Guanajuato, Gto.- El diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de que el uso de los cajones de estacionamiento de los establecimientos mercantiles sean gratuitos por dos horas, siempre que se acredite un consumo o el pago de un servicio.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, Chávez Salazar manifestó que de acuerdo con datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales y de la Londinense United Business Media, México es líder de centros comerciales al contar con alrededor de 600. Agregó que entre el 2014 y el 2015 se abrieron 32 centros comerciales en todo el país, y los 600 establecimientos ocupan un total de 16.2 millones de metros cuadrados de área rentable.

“El crecimiento de las plazas y centros comerciales es una buena señal económica que refleja el dinamismo del mercado interno, el avance del comercio formal y la presencia de empresas globales detonadoras de empleos y oportunidades”, subrayó el congresista.

Además indicó que ante las fortalezas con las que México cuenta como país líder en plazas y centro comerciales a nivel regional y las perspectivas de crecimiento para la industria, los legisladores tienen el compromiso de incrementar los beneficios sociales para los consumidores.

Chávez Salazar argumentó que si bien es cierto los desarrolladores de los centros comerciales realizan importantes inversiones para la construcción de los estacionamientos también lo es que las ganancias que generan les permiten recuperar pronto la inversión.

“Se calcula según la firma Newmark Grubb que el costo de un cajón de estacionamiento es de entre 3 mil y 5 mil pesos por metro cuadrado, las ganancias que se generan por el cobro son superiores a los 2 mil 500 millones de dólares, es evidente que recuperan la inversión”, enfatizó.

El congresista señaló que esta iniciativa se suma a otros esfuerzos legislativos y reglamentarios de otras entidades federativas que buscan regular el cobro del servicio de estacionamiento en centros comerciales como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Querétaro por mencionar algunos.

“Con esta iniciativa no sólo soslayaremos cobros colosales sino que también se alienta el crecimiento de los centros comerciales, pues se liberaría a los consumidores de un importe que finalmente lo podrían destinar para adquirir otro tipo de artículos y servicios en dichos establecimientos”, concluyó Chávez Salazar.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)