Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_diputaci_n-permanente-090217-012
Plantean reforma constitucional en materia de paridad de género
09/02/2017| Boletín: 2329

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de garantizar la representación plural de la sociedad mexicana en todos los niveles y órdenes de gobierno, la diputada y los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado.

La propuesta plantea se agregue, en lo correspondiente al derecho de los partidos políticos a registrar candidatos ante la autoridad electoral, a los integrantes de los ayuntamientos, y no únicamente a los regidores como está actualmente. Además especifica que las fórmulas de propietario y suplente deberán ser del mismo género.

De igual manera, se puntualiza que la reforma constitucional estatal busca ser clara, concreta y contundente, planteando la garantía de paridad en las candidaturas para los integrantes de los ayuntamientos, pero sin abarcar los mecanismos específicos de su aplicación, los cuales se definirán en la legislación secundaria.

Los iniciantes subrayan que con esta modificación pretenden que el Estado logre el siguiente gran paso en materia de paridad de género, al extenderla no sólo a los diputados y regidores, como hasta la fecha, sino a todos los miembros de cada Ayuntamiento de la entidad, incluyendo los síndicos y los presidentes municipales.

En la exposición de motivos del documento se precisa que el principio de paridad, a diferencia de las cuotas de género, es una regla que tiene doble naturaleza ya que es de carácter general y permanente, no una medida provisional como las cuotas que solo garantizan mínimos de participación a grupos que históricamente han sido discriminados.

“Se trata de una medida de configuración permanente en la integración de los órganos de gobierno que emergen de una elección democrática y que se traduce en hacer efectiva la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y de acceso al poder público”, se especifica.

Asimismo, indica que la paridad de género implica un renovado entendimiento en la representación política en torno a un valor superior constitucional, el derecho a la igualdad, el cual refleja una aspiración de conseguir una sociedad justa y está reconocido no únicamente en la Constitución Federal, sino en diversos tratados internacionales para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Lo anterior, se señala, obliga al Estado Mexicano a tomar medidas para que las mujeres estén en igualdad de oportunidades de participar en la vida política del país, garantizando que sean elegibles para todos los cargos cuyos miembros sean objetos de elecciones públicas.

El diputado Juan José Álvarez Brunel, quien leyó la iniciativa, manifestó que dicha propuesta busca que los partidos políticos asuman el compromiso de establecer las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en las candidaturas a diputados al Congreso del Estado e integrantes de los Ayuntamientos.

Agregó que la obligación de reducir la brecha de la desigualdad entre mujeres y hombres no sólo se traduce en una labor de los Poderes públicos, sino también de los partidos políticos quienes tienen un papel primordial para la ruptura de las desigualdades por cuestión de género.

Álvarez Brunel indicó que quienes integran la actual Legislatura están convencidos de la importancia de la participación de la mujer en la política, muestra de ello es la conformación del Congreso local donde participan 16 diputadas y 20 diputados, y ese avance en materia de paridad les ha permitido contar con una diversidad de opiniones, ideas y perspectivas que enriquecen la labor legislativa y les permite servir mejor a Guanajuato.

Finalmente, dijo que la ampliación del compromiso de paridad en las candidaturas de los partidos políticos a presidentes municipales y síndicos, además de los regidores, promoverá un diálogo más amplio y un trabajo más integral al servicio de las familias de los 46 municipios del estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.