Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-18_at_12.51.48
Plantean reforma constitucional para que los conflictos en material laboral los resuelva el Poder Judicial
18/05/2017| Boletín: 2559

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para transferir la impartición de justicia laboral hacia el Poder Judicial, quien será el encargado de la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, a través de los tribunales laborales.

Lo anterior, derivado del nuevo modelo de impartición de justicia laboral que prevé varios aspectos, entre ellos la conciliación prejudicial obligatoria y la constitución de los Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Juan José Álvarez Brunel señaló que la propuesta busca adecuar la legislación local a las reformas realizadas a la Constitución Federal en materia laboral.

El legislador manifestó que a consecuencia de dichos cambios constitucionales desaparecerán las Juntas de Conciliación federales y locales, terminando con la representación tripartita y eliminando el “embudo” en el que se convirtieron las juntas de conciliación y arbitraje.

 

Álvarez Brunel precisó que la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal registraba un total de 459,000 asuntos y únicamente el 30% de ellos se encontraba en etapa de ejecución, lo que significa que 70% está aún en la etapa procesal.

“A cada servidor público le tocarían al menos 200 asuntos por tramitar, por lo que esas condiciones imposibilitan el acceso a una justicia pronta y expedita”, enfatizó el congresista. Agregó que es de enorme trascendencia que se haya modificado la Constitución Federal para emprender un nuevo modelo de justicia laboral, en donde la responsabilidad recaerá en el Poder Judicial, lo que representa una gran oportunidad para que los procesos sean más efectivos y justos.

Finalmente, añadió que las reformas laborales se implementarán de manera gradual una vez que sea aprobada la reforma constitucional local.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)