Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_irma
Plantean reforma para evitar que las escuelas públicas se pinten con publicidad gubernamental
30/03/2017| Boletín: 2441

Guanajuato, Gto.- La diputada Irma Leticia González Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado, a fin de prohibir la pinta de bardas de escuelas públicas con cualquier propaganda publicitaria o información gubernamental o política.

González Sánchez precisó, al leer la exposición de motivos del documento, que la educación es para el desarrollo en Guanajuato uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades, enriquece la cultura, el espíritu, y los valores.

Subrayó que la infraestructura educativa al servicio del sistema educativo en el estado se debe regular de acuerdo a lineamientos generales, privilegiando el desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes en un ambiente de inclusión y participación social, alejados de estrategias operativas de posicionamiento mediático, político o electoral en espacios públicos como lo son las escuelas.

“Observamos la inexistencia de la separación entre los procesos electorales y las acciones relacionadas con el ejercicio de gobierno, esto en virtud de que quienes desempeñan cargos públicos destinan los recursos públicos para manipular o coaccionar el voto de los ciudadanos a favor del partido al cual pertenecen”, indicó la diputada.

La congresista consideró que algunos funcionarios de la administración pública estatal hacen uso de los recursos del gobierno para realizar acciones como pintar escuelas estatales con los colores que distinguen a su partido político, entregar material escolar con los mismos tonos y usarlos como propaganda subliminal en su favor.

Además, dijo que con esas acciones se contaminaba visualmente las instituciones educativas. “Las instituciones escolares son santuarios de formación, que no deben verse mezclados por los intereses partidistas de las autoridades, debemos respetar estos espacios y no supeditar las instituciones a que se maticen con colores o símbolos”, enfatizó González Sánchez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)