Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-09_at_1.33.58_pm
Plantean reformas a la legislación civil en materia de alimentos
09/11/2017| Boletín: 2966

Guanajuato, Gto.- En el apartado de asuntos generales de la sesión, el diputado Gerardo Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil con el objeto de eliminar la lista de personas a quien debe dejárseles alimentos en el testamento.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el legislador consideró que el artículo que se propone reformar estaba desfasado con varios principios como el de igualdad y no discriminación, además de que seguía manejando estereotipos de género.

Indicó que la disposición en comento resultaba casuística en sentido negativo, porque generaba que sólo aquellos quienes se encontraban enlistados podrían ser acreedores al derecho a alimentos por parte del testador con motivo de su muerte.

“La norma excluye a otras personas que también tienen derechos alimenticios como son, por ejemplo, los adoptados; contraviniendo la esencia misma del derecho en cuestión, que se conforma con motivo de una necesidad y la obligación que le correspondió al finado”, subrayó Silva Campos.

Agregó que la norma no está actualizada al panorama jurídico que rige actualmente al sujetar a la descendiente mujer a la condición de no haber contraído matrimonio y tener un modo honesto de vivir; y al descendiente varón a la condición de estar impedido de trabajar, para ser acreedores de alimentos (aun cuando en ambos casos cuenten con más de veintiún años), entre otros aspectos.

La propuesta, dijo, consiste en armonizar dicho artículo con lo establecido en su Capítulo Segundo “De los Alimentos” pues en ese capítulo es donde se establecen las reglas generales que habrán de conformar a los acreedores alimentarios.

La iniciativa será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)