Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-17_at_12.41.35_pm
Plantean reformas en materia de derecho a alimentos
17/05/2018| Boletín: 3283

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar el Código Civil sobre el derecho de acceso a la educación en el ámbito de los alimentos.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Ismael Sánchez Hernández indicó que la iniciativa propuesta busca apoyar a los hijos para que continúen sus estudios profesionales, inclusive cuando rebasen la mayoría de edad.

“No resulta suficiente proporcionar los medios para obtener una educación hasta los dieciocho años, ya que posterior a esa edad se siguen cursando grados escolares necesarios para obtener una profesión”, indicó el congresista.

Asimismo, dijo que será obligación de quien otorgue los alimentos comprobar que quien los recibe tiene bienes propios o medios para subsistir. “La obligación de los deudores alimenticios frente a sus acreedores subsiste, aunque estos últimos sean mayores de edad siempre que sigan cursando una carrera universitaria”, subrayó.

El congresista enfatizó que la iniciativa no equivalía a reconocer a los hijos un derecho limitado a estudiar, con los gastos pagados, donde quisieran, hasta un momento indefinido y con independencia de la seriedad con la que desarrollasen su tares sino hasta que concluyan sus estudios y tengan la forma de subsistir.

Sánchez Hernández indicó que además se incluye en las personas que necesitan alimentos no sólo a los menores de 18 años, sino a los hijos en su sentido más amplio, a los adultos mayores y al concubinario, así como la obligación de proveerlos al padre, a la madre y a la familia en general.

La reforma plantea que se extienda la obligación de dar alimentos hasta los 24 años cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional. Asimismo, se precisa que a falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recaería en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justica para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre