Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-15_at_12.45.57_pm
Plantean reformas en materia de divorcio por mutuo consentimiento
15/11/2018| Boletín: 3683

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de agilizar la legislación en materia de divorcio por mutuo consentimiento.

En la exposición de motivos, el diputado Ernesto Prieto Gallardo explicó que con la propuesta legal se eliminaría el requisito para solicitar el divorcio por mutuo consentimiento independientemente si existe reconciliación previa o no.

Refirió que acorde a las interpretaciones jurisdiccionales, en caso de solicitar un proceso de divorcio necesario, ya no es requisito acreditar alguna de las causales establecidas en la codificación civil, por lo que basta con realizar la solicitud de divorcio necesario para que el mismo se le otorgue al actor.

Sin embargo, indicó que eso no sucede en la solicitud de divorcio por mutuo consentimiento, pues la pareja conyugal deberá esperar por lo menos un año para poder disolver dicho acuerdo; aunado a ello dijo, el mismo ordenamiento jurídico establece que en caso de reconciliación de las partes no se podrá volver a solicitar el divorcio mutuo consentimiento sino hasta pasado un año.

“Este lapso no debería existir para solicitar a disolución de la relación conyugal, ya que el mismo, limita de forma ilegal el ejercicio de un derecho humano al imponer exigencias que con anterioridad han sido determinadas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que por conducto de la Primera Sala han determinado que en el ordenamiento mexicano, el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes”, comentó.

De igual forma, el legislador destacó la importancia de presentar iniciativas que tengan un impacto directo en la regulación de las conductas y relaciones por medio de las cuales interactuarán los miembros de la sociedad y velar por los derechos humanos.

“Sobre la adecuación de los ordenamientos jurídicos aún queda mucho por analizar y resolver, por ello, con la presente iniciativa se contribuye directamente en el respeto a los derechos humanos de las y los guanajuatenses, específicamente en el derecho que tenemos todos de al libre ejercicio de la personalidad en cuanto al matrimonio”, consideró.

Finalmente, subrayó la importancia de contar con los elementos jurídicos que permitan a los guanajuatenses, sin limitación alguna, decidir libremente sobre la forma en cómo quieren y pretenden vivir sus relaciones interpersonales, garantizando con ello, un pleno desenvolvimiento y goce de sus prerrogativas como ciudadanos.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictaminación.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre