Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-28_at_12.11.57_pm
Plantean reformas en materia de justicia penal para adolescentes
28/02/2018| Boletín: 3130

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de establecer dentro del Supremo Tribunal de Justicia, cuando menos dos salas especializadas en materia de justicia penal para adolescentes, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, a la Ley de Defensoría Penal y a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En la exposición de motivos, la diputada María Beatriz Hernández Cruz explicó que en la propuesta legal se establece que dichas salas especializadas conocerán y resolverán los medios de impugnación interpuestas en el proceso insaturado al adolescente.

Además, dijo, se contempla que los elementos de las instituciones de seguridad pública que intervengan en la detención de alguna persona adolescente, deberán atender a las obligaciones que establezca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y otros ordenamientos legales aplicables.

Asimismo, la congresista recordó que con la aprobación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, dejó sin efectos la legislación local en materia de adolescentes al ser ahora de competencia federal.

“Es importante señalar que la legislación nacional plantea una profunda reforma de la manera en que se procesan los casos confiados al sistema, y ello vuelve necesaria una reforma a nivel local, de manera que las instituciones y las leyes de Guanajuato trabajen en armonía con las normas aplicables en todo el país”, acentuó.

En este sentido, señaló que es necesario armonizar el funcionamiento de las instituciones del estado con las federales y fortalecer el proceso de revisión en segunda instancia de las resoluciones de los jueces de primera instancia que emitan en materia de Justicia para Adolescentes.

“Estos cambios redundarán en beneficio tanto de los adolescentes y de sus familias, como de toda la sociedad, fortaleciendo la certeza jurídica y el estado de derecho que son elementos indispensables para el desarrollo pleno y sustentable que ciudadanos y autoridades construimos todos los días en beneficio de los guanajuatenses”, comentó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre