Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-11_at_2.27.48_pm
Plantean reformas para fortalecer el marco legal en los procedimientos de juicios hipotecarios
11/05/2017| Boletín: 2538

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, a fin de fortalecer el marco legal en los procesos de juicios hipotecarios.

Al hacer uso de la voz para exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Juan José Álvarez Brunel refirió que con las modificaciones propuestas se permite que los acreedores que no sean parte en el juicio hipotecario tengan una mejor opción para recuperar su crédito.

“La propuesta es jurídicamente viable, ya que al derogar el texto normativo podremos hacer más eficiente el procedimiento para que el juicio hipotecario se produzca de una manera más rápida, sencilla y eficaz”, destacó.

El diputado explicó que la redacción del párrafo que se propone reformar es contraria al objeto mismo del juicio hipotecario en el sentido de resolver las controversias que se originen con motivo del pago de obligaciones garantizadas con hipoteca.

Expuso que se vulnera el derecho de igualdad respecto de aquellos acreedores, que no siendo hipotecarios, pueden obtener el pago de su crédito con el remate del bien hipotecado.

“A través de una hipoteca se genera un derecho real de garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación. Y dentro de los procedimientos que se ejercen a través de este tipo de acciones, es que hemos detectado un área de oportunidad para mejorar nuestro marco legal en dichos procedimientos”, indicó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)