Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_arcelia
Plantean se endurezcan las sanciones por delitos contra la libertad de expresión
15/06/2017| Boletín: 2638

Guanajuato, Gto.- A fin de proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión, la diputada Arcelia González González del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato.

La legisladora dio lectura a la exposición de motivos y señaló que es responsabilidad del derecho penal proteger los intereses más valiosos de la sociedad, que permiten mantener la paz social, y penar una conducta ofensiva que puede dirigirse a causar daños a una persona en concreto, que a la vez representa la violación de un derecho colectivo fundamental, como lo es la libertad de información y de expresión.

“La libertad de información y expresión es un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo, es un derecho universal que todos debemos gozar, sin interferencias, y cuyo pluralismo en los medios de comunicación es un componente esencial en el proceso de la democracia”, enfatizó.

Con esta iniciativa se propone ampliar el margen sancionador del Estado, a fin de fortalecer las acciones protectoras, ya sea inhibidoras o sancionadoras, que garanticen la libertad de expresión y a sus agentes.

En específico, se plantea aumentar hasta un tercio del mínimo a un tercio del máximo la sanción prevista para cada delito y, en caso de que la agresión sea cometida por un funcionario público se aumentará la pena hasta en una mitad de la sanción correspondiente al delito.

Lo anterior, cuando se demuestre que la víctima de lesiones u homicidio sea quien labora en un medio de comunicación, su cónyuge o sus parientes en línea recta o colateral hasta cuarto grado, y que el acto haya tenido como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis y dictamen.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)