Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-10-04_at_12.04.22_pm
Presenta el Ejecutivo estatal diversas reformas en materia de seguridad
04/10/2018| Boletín: 3543

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de establecer las bases operativas y jurídicas para emprender una estrategia de seguridad pública, el titular del Poder Ejecutivo estatal presentó una serie de reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el iniciante refiere que con dichas modificaciones se fortalecerá, profesionalizará y se hará más eficiente el trabajo de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal. Además, se fomentará la participación ciudadana y social.

“Estas propuestas legislativas conjuntas las acciones y medidas que buscan fortalecer las tareas de seguridad pública a cargo de las autoridades, instituciones y cuerpos de seguridad de los ámbitos estatal y municipal; fortalecer los aspectos sustantivos de las dependencias y órganos que participan en esta función pública; redimensionar las estructuras orgánicas e institucionales que tienen encomendadas diferentes acciones para el cumplimiento de la misma; y fomentar y ampliar los espacios de participación social en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad pública”, expone.

Detalla que se propone concentrar normativamente a las distintas áreas operativas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad. Asimismo, se reconfigurará la integración y las atribuciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que pueda ejercer las atribuciones que se proponen asignarle y se constituya en un mecanismo más eficiente, funcional y del que deriven políticas públicas en materia de seguridad pública.

En este sentido, se busca que el Sistema Estatal de Seguridad Pública esté conformado por el Consejo Estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema y un nuevo órgano cuya creación se prevé y que será denominado Comisión Estatal de Secretariados o directores de Seguridad Pública o sus equivalentes.

Respecto al Consejo Estatal de Seguridad Pública se pretende que dicho órgano asuma atribuciones que prioricen los aspectos de planeación, programación, presupuestación y evaluación de las políticas públicas en la materia.

También, se propone la constitución del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, el cual contará con recursos estatales, mismos que serían determinados anualmente en el Presupuesto General de Egresos del Estado, a propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Con el esfuerzo, la participación y compromiso de todos, de la sociedad y del gobierno en sus tres ámbitos volveremos a vivir el Guanajuato que nos enorgullece ante propios y extraños: el estado se caracteriza por el esfuerzo de su gente, por la pujanza de su economía, por la historia y sus tradiciones, por su comunidad que comparte raíces y sangre, haciendo que millones de guanajuatenses compartan una identidad que trasciende las fronteras de nuestro estado y que han dado a Guanajuato un lugar destacado en el mundo”, concluye.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre