Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-28_at_12.00.30_pm
Presenta el GPPAN una iniciativa de reforma en materia de derecho a la protección de la salud
28/02/2018| Boletín: 3127

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de derecho a la protección de la salud.

Al exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba detalló que la propuesta legal busca proteger la salud de los trabajadores del Poder Judicial, ya que se contempla como una falta administrativa de los servidores públicos el consumir o autorizar el consumo de alimentos durante el horario laboral y además se establece la prohibición absoluta de laborar bajo los efectos de narcóticos o consumirlos en horas de trabajo.

Argumentó que la prohibición absoluta de laborar bajo los efectos de narcóticos o de consumirlos en horas de trabajo, transgrede un derecho fundamental al no prever excepciones, como su consumo con fines medicinales o terapéuticos.

“Dichas sustancias, incluidas dentro del concepto: narcóticos, dado que se definen como estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales determinadas en dicho ordenamiento, en convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México en las demás disposiciones legales aplicables, encuentran el factor determinante para su clasificación en su valor terapéutico, por lo que la Ley permite la prescripción de ciertos narcóticos cuando son utilizados con fines medicinales o terapéuticos, siempre que se encuentren en el cuadro básico y en el catálogo de medicamentos del Consejo de Salubridad General”, explicó.

Asimismo, el congresista señaló que los servidores públicos que desempeñan una jornada laboral máxima de ocho horas, cuyo horario de atención al público comprende las nueve horas, como ocurre a los adscritos al Poder Judicial, requieren de, por lo menos, la toma de una de las dos colaciones que las normas sanitarias recomiendan, con la finalidad de lograr la nutrición necesaria para mantener un óptimo estado de salud.

“La porción normativa referida inicialmente, sin margen de acudir a alguna interpretación distinta, al impedir a los servidores públicos <<consumir o autorizar el consumo de alimentos durante el horario laborable en el área de trabajo >> transgrede el mencionado derecho fundamental, pues le obliga a mantenerse en un estado de ayuno prolongado que afecta su salud”, dijo.

Finalmente, el diputado destacó que con la iniciativa en mención se podrá reafirmar y modernizar las regulaciones y proceso en materia laboral a nivel estado, armonizando el marco jurídico con el de la legislación general y tratados internacionales.

“La aprobación de esta iniciativa permitirá reconocer y promover el ejercicio del derecho a la protección de la salud, además de refrendar el compromiso de las instituciones y la sociedad guanajuatense con la integridad y desarrollo de las personas”, agregó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre