Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_arcelia
Presenta el GPPRI iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público
22/06/2017| Boletín: 2660

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional –GPPRI-, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público estatal, a fin de consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, dotándolo de los mecanismos de investigación de los delitos relacionados con actos de corrupción por una entidad autónoma del Poder Ejecutivo.

La diputada Arcelia María González González hizo uso de la voz para exponer las consideraciones de la propuesta. Dijo que su grupo parlamentario asumió como una convicción la obligación constitucional en materia de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, tomando como base los principios de la reforma federal y ampliar en el estado de Guanajuato los alcances, a fin de expulsar todo asomo o sospecha de disimulo o gradualidad en su implementación.

“Pugnamos por incorporar al cuerpo normativo fundamental de la entidad, auténticas y eficaces disposiciones constitucionales que no sólo se limitarán a indicar una dirección al futuro legislador, sino una clara obligación para que en el andamiaje normativo secundario se conservara el espíritu del constituyente permanente federal y local”, subrayó la congresista.

González González señalo que la intención es despolitizar las funciones de procuración de justicia y replantear los mecanismos que así lo aseguren. Con esta propuesta se busca garantizar, refirió, la autonomía técnica y operativa de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Exhortamos a las diferentes fuerza políticas presentes en esta Legislatura para que sigamos mostrando la voluntad política que nos permita concluir con éxito, sin reserva, sin disimulo, sin conveniencia, sin postergación y sin inercia partidista alguna, la normativa que en materia anticorrupción trascienda los parámetros federal y sea motivo de referencia nacional”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

 (Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)