Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-09-27_at_1.37.26_pm
Presenta GPPAN iniciativa para derogar la Ley Sobre Agrupaciones Agrícolas
27/09/2017| Boletín: 2827

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para derogar la Ley Sobre Agrupaciones Agrícolas en el Estado de Guanajuato.

Al exponer los motivos de la propuesta legal, el diputado Luis Vargas Gutiérrez señaló que las agrupaciones agrícolas que operan en Guanajuato, lo hacen con fundamento en la Ley federal en la materia y todas ellas se encuentran registradas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien integra y maneja el Registro de las Asociaciones Agrícolas, también conocido como Registro Nacional Agropecuario.

“Sumado a lo anterior, la ley que proponemos abrogar no ha tenido ninguna modificación legislativa desde su creación en 1933. Ello se debe principalmente a que quienes buscaron constituirse como agrupaciones agrícolas, lo hicieron desde un principio con apoyo en la normatividad federal que regulaba el tema, y no en la legislación local”, explicó.

El legislador indicó que la Ley que se pretende abrogar, en su artículo Primero Transitorio, prevé la expedición por parte del Ejecutivo del Estado del reglamento de la misma, el cual no se expidió toda vez que desde el origen se observó que la operatividad de la Ley estaría dándose desde la normatividad federal y por conducto de las autoridades de ese orden de gobierno.

“Consideramos importante destacar que, de aprobarse esta iniciativa, se convertirá en la tercera Ley que se abroga durante la actual Legislatura con el objetivo de eliminar leyes innecesarias, sumándose a las leyes de Imprenta del Estado de Guanajuato y para la Creación del Instituto Regional de Antropología e Historia del Estado de Guanajuato”, dijo.

El congresista destacó que la labor legislativa no sólo implica aprobar nuevas leyes, sino también eliminar las que hayan cumplido su ciclo o ya no respondan a la realidad actual del Estado. Asimismo, subrayó la necesidad de respaldar los procesos de evaluación expost, que llevará a cabo el Congreso del Estado a través de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo.

“Con la abrogación de esta Ley se simplifica el marco normativo local y se da claridad a la normativa que regula la materia de las agrupaciones agrícolas en el Estado de Guanajuato”, finalizó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su análisis y dictamen.