Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-19_at_12.27.36_pm
Presenta GPPAN iniciativa para modernizar al Código Civil
19/10/2017| Boletín: 2891

Guanajuato, Gto.- En la sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma integral al Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de modernizar dicha norma, combatir la discriminación y promover el respeto a los derechos humanos.

Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la iniciativa, la diputada Leticia Villegas Nava, refirió que se busca reformar los artículos que hacen referencia a conceptos como los de locura, idiotismo o imbecilidad, que pueden ser sustituidos por el término que sea técnicamente correcto y al mismo tiempo fortalezca el respeto a la dignidad de todos los habitantes.

Detalló que se pretende reemplazar dichos calificativos con el concepto de discapacidad intelectual, que mantiene el efecto de la norma, pero remueve la sombra de discriminación que permanece presente en la redacción actual.

“Hemos trabajado en este análisis del Código Civil plenamente conscientes de que, en la legislación, las palabras importan, porque son el puente que transfiere a las ideas del ámbito del pensamiento al espacio de la comunicación y a la acción de la política pública. Por ello es necesario garantizar que su lenguaje esté adecuado a la realidad social y técnica de nuestro estado”, dijo.

De igual forma, la congresista detalló que la iniciativa también propone reformas para que quienes obtengan un divorcio recuperen su entera capacidad para contraer nuevamente matrimonio, cuando así lo consideren conveniente.

Además, establece que, en los casos de divorcio, el cónyuge inocente, sea hombre o mujer, tenga derecho a alimentos cuando esté imposibilitado para trabajar y no tenga bienes propios para subsistir, mientras no contraiga nuevas nupcias y viva honestamente.

“Es indudable que artículo 342 discrimina en razón de género y afecta tanto a los hombres, al reducirles su derecho a los alimentos, como a las mujeres, al aplicar un estereotipo que dejen entredicho su capacidad para subsistir y prosperar fuera del tradicional esquema matrimonial”, finalizó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.