Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-26_at_12.07.06_pm
Presenta GPPAN una iniciativa en materia de responsabilidad patrimonial
26/04/2018| Boletín: 3242

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de agilizar y ampliar el ejercicio de las herramientas jurídicas a disposición de los particulares, en materia de responsabilidad patrimonial a cargo de las diversas autoridades del estado.

En la exposición de motivos, el diputado Ismael Sánchez Hernández explicó que la iniciativa busca incluir el planteamiento de que, en caso de que exista una reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial, ésta no contenga el nombre, denominación o razón social del sujeto accionante o representante legal.

Además, señaló que se contempla el supuesto de que, en caso de que no agregue los documentos que acrediten su personalidad, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos, la autoridad requerirá al reclamante que exhiba los documentos que acrediten su personalidad, en el entendido que de no hacerlo se le tendrá por desechada su reclamación.

El legislador señaló que con esta propuesta legal se protege el derecho de audiencia, el cual está respaldado el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esto se traduce en una mayor certeza para los ciudadanos y un incentivo para que quienes participan en la administración pública se desempeñen con el mayor respeto a las leyes y a los derechos humanos de todos los habitantes del estado”, acentuó.

De igual forma, indicó que la propuesta legal presentada forma parte de una visión integral, que también incluyó la iniciativa presentada en sesión ordinaria del 9 de noviembre de 2017, por la que se reforma la Constitución Política local, a efecto de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

Finalmente, el congresista reiteró que la iniciativa en cuestión permitirá que los particulares que presentan una reclamación de indemnización tengan la oportunidad de subsanar sus omisiones en cuanto a la acreditación de la personalidad de tal forma que la autoridad pueda pronunciarse sobre el fondo del asunto.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre