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Presenta GPPAN una iniciativa para atender el abandono, ausentismo o deserción escolar
03/05/2018| Boletín: 3256

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Educación, ambas para el Estado de Guanajuato, a fin de que la Secretaría de Educación estatal diseñe y ponga en marcha todos los mecanismos que se requieran para detectar las situaciones de abandono, ausentismo o deserción escolar entre los alumnos que cursen educación básica y media superior e informarlas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al hacer uso de la voz para exponer los motivos de la iniciativa, la diputada Yolanda Ruiz Lorenzo destacó que con las modificaciones planteadas se armoniza la legislación local, permitiendo el fortalecimiento de las instituciones y del concepto de que el derecho a la educación no es renunciable, sino que, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligatoria en los niveles básico y medio superior.

“Es necesario reafirmarlo, si un niño o una joven deserta inexplicablemente de la escuela, esto no es normal y no debe ser recibido por la sociedad y las instituciones con simple resignación, sino que es necesario que actuemos para conocer el caso. Si simplemente se abandonó una escuela para integrarse a otra o para aprovechar alguna de las diversas opciones contempladas en la legislación, entonces no hay problema, pero si hay un abandono absoluto de la educación básica, entonces sí tenemos que actuar y además, verificar que no se trate de una señal de transgresiones aún más graves a los derechos de ese estudiante”, acentuó.

La legisladora aplaudió el trabajo que se ha realizado tanto a nivel federal como estatal para atender las documentos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros.

Sin embargo, consideró que para que todos los esfuerzos rindan frutos, es necesario prevenir y atender los casos de abandono y deserción escolar, con la conciencia de que cuando una niña o un joven abandonan repentinamente sus estudios ello no solo implica que probablemente se están transgrediendo sus derechos a recibir formación académica, sino que ello también constituye una grave señal de alerta en el sentido de que pudieran estar en riesgo otros de sus derechos.

“Aprender no garantiza prosperidad, pero esta sólo es posible cuando hay educación. Por lo tanto, la mera resignación ante el abandono escolar implica aceptar la marginación de una niña o un joven para el resto de su vida. Eso es injusto, es ilegal y es inadmisible”, agregó.

Lo que respecta a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen, mientras que lo concerniente a la Ley de Educación, se envió a la de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

 





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