Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-15_at_12.49.58_pm
Presenta GPPAN una iniciativa para establecer las reglas específicas en el nombramiento del titular de la PDHEG
15/02/2018| Boletín: 3103

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a fin de establecer las reglas específicas para el nombramiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Araceli Medina Sánchez detalló que la propuesta legal también contempla la adición de un requisito más para quienes quieran encabezar dicho organismo, el cual establece no ser o haber sido dirigente de un partido político o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal, o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su designación.

Asimismo, dijo, se propone modificar las reglas para el nombramiento de los integrantes al Consejo Consultivo de la PDHEG, para que sean designados por el Congreso del Estado, a través de una terna, previa convocatoria pública expedida por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Además, para fortalecer el dinamismo, imparcialidad e independencia del organismo, se contempla que los integrantes del Consejo Consultivo sean designados en forma escalonada y que su periodo en funciones se extienda a un total de 5 años.

“Planteamos esta propuesta con el objetivo de que el Consejo sea no sólo un nombre en el organigrama, sino una parte fundamental del engranaje de la defensa de los derechos humanos y una referencia tanto para el propio titular de la Procuraduría como para toda la institución”, subrayó.

La congresista recordó que el año pasado el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional que le permite al Poder Legislativo llevar a cabo el proceso de designación del titular de la PDHEG, contando con la participación de la sociedad; sin embargo, dijo, fue necesario modificar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos para aterrizar dichos cambios.

De igual forma, hizo referencia a que la designación del titular del organismo se lleva a cabo con la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado presentes, basados en una terna propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, previa convocatoria y consulta entre las organizaciones sociales, organismos públicos y privados, asociaciones y colegios promotores, defensores o vinculados al tema de los derechos humanos.

“Con esta reforma se aterriza el fortalecimiento de la autonomía de la Procuraduría de los Derechos Humanos, respecto al Poder Ejecutivo y se fortalece el Consejo Consultivo ampliando sus facultades, lo que se traducirá en una Procuraduría cada vez más dinámica, independiente y activa en defensa de los derechos humanos de todos los guanajuatenses”, finalizó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre